Noticias De Bariloche

Yamila Lin, la argentina que llegó a México para tener una vida exitosa pero murió asesinada

Era una empresaria exitosa que quería darse una nueva oportunidad en el amor, pero nunca imaginó que el hombre con quien comenzaba a salir la mataría tras una discusión Foto: Facebook / especial
Era una empresaria exitosa que quería darse una nueva oportunidad en el amor, pero nunca imaginó que el hombre con quien comenzaba a salir la mataría tras una discusión Foto: Facebook / especial

Yamila Lin era una empresaria exitosa, de descendencia china ella y su familia vivían en Argentina pero hace cinco años se mudó a México cuando le llegaron oportunidades de trabajo y comenzó a comerciar ropa en el país, sin imaginar que moriría al enamorarse de la persona equivocada.

La mujer de 38 años era una persona tranquila, amable y sociable, dedicada a sus dos pequeños hijos y a administrar un negocio de ropa, que gracias a su hermano comenzó en ese negocio, así relató a Infobae un amigo de ella de cómo la recordaba cuando la conoció por varios años en Argentina.

En el país sur americano conoció a un hombre de origen coreano, se enamoraron y casaron posteriormente, tuvieron una hija y eran un matrimonio feliz. Al poco tiempo le llegó la oportunidad de hacer su propio negocio en México y ella aceptó, su esposo la apoyó pero con cierta resistencia y se mudaron.

Tuvieron otro bebé y al poco tiempo el éxito del negocio iba en ascenso. Sin embargo las discusiones y desacuerdos entre la pareja también iban creciendo, ya no se entendían y decidieron separarse en 2018.

Era una madre dedicada y exitosa empresaria de un comercio de ropa Foto: Facebook
Era una madre dedicada y exitosa empresaria de un comercio de ropa Foto: Facebook

A pesar de ello, Yamila no perdió la fe en el amor y recién había conocido a un hombre que la cortejaba constantemente, pronto se hicieron novios, pero ella no sabía lo que este hombre era capaz de hacer.

Ese hombre es señalado como Marco Antonio “N” alias El Toño, presunto miembro de La Unión, un cártel de narcotráfico que opera en la Ciudad de México y quien supuestamente extorsionaba a comerciantes de la colonia Centro.

Presuntamente El Toño trabajaba para El Pozoles, integrante de La Unión quien asesinó a la modelo venezolana Keny Finol, reportó el portal La Silla Rota.

La maltrataba, la mató y quería descuartizarla

Yamila y Marco Antonio comenzaron una relación que estuvo rodeada de maltratos y golpes, según relataron los vecinos del departamento de ella, hasta que la noche del martes 30 de julio la asesinó, la llevó al baño donde fue la encontraron con una herida en el cuello, no tenía ropa solo una toalla envuelta en su cuerpo.

Fueron los mismos vecinos que alertaron a la policía además de los abogados a los que Yamila había llamado para pedir auxilio cuando el hombre la agredía en el interior de su departamento.

En el baño fue encontrada Yamila asesinada, al lado un machete, un serrucho y unos guantes  Foto: Especial
En el baño fue encontrada Yamila asesinada, al lado un machete, un serrucho y unos guantes  Foto: Especial

Pidieron ayuda también al personal de seguridad del edificio, que a su vez llamaron a policías del sector Buenavista.

Sin embargo, al escuchar las agresiones dentro del departamento, los encargados de la vigilancia en el condominio dieron aviso a unos policías que se encontraban justo en esta calle y al llegar los uniformados al edificio fueron recibidos a tiros por Marco Antonio, ya había matado a Yamila y su hijo de alrededor de dos años se encontraba en el inmueble.

Cuando acudieron oficiales de policía el hombre los enfrentó a balazos y murió, el hecho se suscitó en la calle Nogal número 187, en la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

El Toño de 34 años de edad fue abatido por los policías y dejó a dos lesionados, mientras que el hijo pequeño de Yamila no sufrió heridas ante el intercambio de disparos y fue trasladado a la Fiscalía para su resguardo.

Al parecer Yamilia y El Toño llevaban cinco meses de relación y en junio se mudaron juntos. A Yamila la encontraron además con marcas de golpes en la parte de la regadera del baño, en la taza había un serrucho, machete y unos guantes.

el hecho se suscitó en la calle Nogal número 187, en la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Foto: Maps
el hecho se suscitó en la calle Nogal número 187, en la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Foto: Maps

1,199 mexicanas fueron asesinadas en lo que va de 2019

En abril, las autoridades mexicanas contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose así en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del 2019. Le sigue marzo, con 310; enero con 302 y finalmente febrero con 272 asesinatos con dolo.

En un contexto más general, las víctimas mortales aumentaron 97 por ciento en cuatro años. En los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes; en 2016 fueron 847; en 2017 967 y en 2018, 1,142.

La colaboradora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lourdes Enríquez, explicó que la alza en el delito de feminicidio se origina en la impunidad. “Es cierto que vivimos en una época violenta, pero tampoco podemos generalizar que todos estos asesinatos ocurrieron en lo público“, advirtió.

El primer cuatrimestre de 2019, también fue el más “sangriento” para niñas y adolescentes, ya que se reportó que de enero a abril 114 menores de cero a 17 años, fueron asesinadas.

En el país, 10 estados concentran más de 65 por ciento de los 1,199 asesinatos en mujeres ocurridos a inicio de año. A la cabeza se encuentra el la entidad mexiquense con 152 víctimas de feminicidio y homicidio doloso; Continúa Jalisco, con 102, Guanajuato con 99; Veracruz con 73; Chihuahua con 71 y finalmente la Ciudad de México con 70.

En México, la pareja es la que mata principalmente

La mayoría de las mujeres casadas o con novio han sufrido algún tipo de violencia machista, según una encuesta de el Instituto Nacional de Estadística 2018.

Es decir, más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas, y en la intimidad de su relación. Pero, una de las cifras más alarmantes es que al rededor de 8,000,000 han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, y han reconocido padecer depresión.

También, hay otros cuatro millones de mujeres a las que han intentado asesinar o ellas han reconocido plantearse el suicidio.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.