Noticias De Bariloche

Weretilneck: “No estamos atados a una política nacional”

Alberto Weretilneck será uno de los protagonistas en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 11 de agosto. Tras haber garantizado la permanencia de Juntos Somos Río Negro en la provincia, competirá por una banca en el Senado de la Nación.

Esta mañana (17/7) el mandatario dialogó acerca de este nuevo paso en su carrera política y se diferenció de los candidatos que responden a estructuras políticas más tradicionales: “lo que está claro es que a lo largo de los años, senadores y diputados de partidos nacionales han seguido la línea nacional”.

Con una boleta que solo contendrá dos tramos, Weretilneck prescindió de brindar su apoyo a un precandidato a Presidente de la Nación “pero a la hora de elegir diputados y senadores elijamos de Río Negro”.

“No estamos atados a una política nacional”, reafirmó acerca de una constante en el partido que lidera e incluso confió que “todos los días tratamos de que lo nacional no perjudique a los rionegrinos”.

No obstante el jueves mantendrá una reunión con el senador Miguel Pichetto. Consultado sobre el vínculo entre ambos, reconoció que existe una relación personal tras haber compartidos gestiones municipales.

“No hay extremos que no se puedan acercar”, entendió acerca de un proceso político que, según explicó, lleva adelante a través del diálogo permanente.

Acerca de su rol en la Cámara Alta, dijo que se ve como un transmisor de las necesidades de los rionegrinos en colaboración con la gobernadora electa Arabela Carreras. Además de impulsar proyectos para la provincia anticipó que también está dispuesto a “bloquear, a través del diálogo, cualquier medida de carácter nacional que afecte a los intereses de la provincia”.

Los números de Río Negro

El estado de las cuentas de la Provincia fue otro de los temas que abordó en diálogo con Radio Seis. Se refirió al déficit primario, una ecuación con los ingresos y gastos de cada mes, y al déficit “circunstancial” del primer semestre que contiene ingresos por 800 millones desde Horizonte y un fuerte aumento en el pago de intereses de una deuda tomada hace tres años.

El gobernador detalló que aquella deuda sufrió un fuerte aumento en sus tasas y el porcentaje actual se encuentra en el orden del 60%. Si bien ese gasto estaba contemplado en el presupuesto provincial, dijo que “el aumento de las tasas nos afectó”.

No obstante se mostró optimista de cara a lo que se viene. Entendió que, por fuera de los componentes extraordinarios, el equilibrio está dado para el primer semestre.

“No significa ninguna tranquilidad”, enfatizó y advirtió que las elecciones presidenciales van a seguir afectando a las economías regionales: “si bien la tasa de inflación se mantiene, las tasas de interés están altísimas, y el dólar no deja de moverse todos los días”, agregó.

Para Wertilneck este será un año difícil. Reconoció que los recursos nacionales cayeron y que la recaudación provincial también respecto a la inflación. “Nos aumentan los combustibles, los medicamentos”, comentó y, a modo de ejemplo, dijo que la factura de gas de todos los edificios provinciales promediaba los 1,9 millones de pesos en el 2018. Este año ese monto trepó hasta los 19 millones de pesos.

“No tenemos variantes descontroladas”, confió acerca de la situación financiera provincial y sumó las recientes paritarias con los gremios que “han sido, dentro de lo que se puede, razonables”.

Por último se refirió a la actividad frutícola que definió como un tema pendiente en su gobierno. Dijo que no logró generar un proyecto de consenso entre el sector público y el privado. “Será una de las grandes tareas para los próximos cuatro años”, concluyó.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.