Noticias De Bariloche

Víctor Beker: “El déficit fiscal que heredó este gobierno se agravó”

La fluctuante situación económica del país fue materia de análisis del reconocido economista, y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker. En una entrevista concedida a Radio Seis, conversó acerca del anuncio de superávit fiscal que celebró el gobierno nacional.

El comienzo de julio ofreció el marco apropiado para que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciara superávit fiscal primario de 30.000 millones de pesos para el primer semestre del año. Lo hizo pocos días antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizara un nuevo desembolso por 5.400 millones.

Beker reconoció que existe una mejora en el saldo del superávit fiscal primario, pero se lo atribuyó a variables específicas como el aumento en la recaudación por retenciones ante el buen resultado de las cosechas. La inflación fue otro de los factores que permitieron bajar el déficit –evaluó- dado que la recaudación impositiva se ajusta a ese proceso.

“Los gastos del Estado, fundamentalmente los salarios, han quedado totalmente retrasados”, explicó acerca de los techos paritarios. Además dijo que la mejora anunciada se encuentra directamente ligada a los gastos por debajo de la inflación y los ingresos que se mueven al ritmo de este ítem.

El economista afirmó que en los índices de déficit total no se encontrará mejoría. “Lo que se logra con salarios retrasados se paga después con la acumulación de intereses de la deuda”, indicó.

“El retraso de salarios versus la evolución de los ingresos fiscales es lo que ha permitido este estrechamiento en el déficit fiscal y su transformación a superávit fiscal”, resumió.

Otro de los puntos que resaltó fue que los datos de junio contiene un componente estacional: la venta de bienes del Estado que permitió incorporar nuevos ingresos por única vez en una ecuación superavitaria.

Tipo de cambio

En este contexto el especialista descartó que el país atravieses un retraso cambiario “significativo”. Dijo que se mantiene en “términos reales” equivalentes al que rigió tras el levantamiento del cepo cambiario en 2015.

“Estamos en un proceso pre electoral en el cual cualquier noticia afecta a los ahorristas”, describió y no descartó que en los próximos meses se registren movimientos según los posibles resultados y las expectativas electorales.

Menos gasto público

El gasto público también fue analizado por Beker. Recordó que el gobierno nacional empezó bajando las retenciones y agravó la situación de déficit fiscal. Además la aplicación de medidas como la reparación histórica, sin una contraparte de aumento en los ingresos, hizo que “la situación de déficit fiscal heredada se agravara”.

“El gran aliado del gobierno ha sido la inflación a partir de la mega devaluación del año pasado, porque los ingresos subieron mucho más que los gastos”, dijo antes de recordar que la gestión de Mauricio Macri inició con una inflación del 25% y la duplicó.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.