Noticias De Bariloche

Vehículos conectados y cirugías a distancia: las formas en que el 5G cambiará la vida

El proyecto llamado “Cirujano a distancia 5G” que se mostró en el Congreso de Móviles fue desarrollado por AIS Channel, Hospital Clínic y Vodafone.

El 5G supone un avance tecnológico que impactará directamente a diferentes industrias: desde los vehículos conectados hasta el uso de robots, pasando por ciudades inteligentes y hasta cirugías tele asistidas.

El 5G implica un aumento de velocidad de entre 10 y 100 veces respecto del 4G y 4G+. La velocidad de descarga del 5G será de 10 Gbps, en tanto que en la actualidad el promedio en el 4G está en 16 Mbps.

Además esta tecnología reduce significativamente la latencia (el tiempo que transcurre entre que se envía una orden y se ejecuta): se pasaría de las decenas de milisegundos del 4G a apenas un milisegundo.

Esto permitiría un mejor desempeño de los robots y manejo más preciso de drones o vehículos conectados. En el Congreso Mundial de Móviles que se hizo en Barcelona, se demostró cómo esta tecnología podría utilizarse para que los sensores de un auto captan y transportan la información recolectada del entorno, a gran velocidad a la pantalla que ve el conductor.

De ese modo, por ejemplo, se puede anticipar a la aparición de obstáculos o un ciclista en la ruta. ¿La conclusión? Una experiencia de conducción más segura. “Todos los años mueren 1,35 millones de personas por accidentes y el 90% ocurre por falla humana. La tecnología permite ayudar y reducir bastante esto. El 5G puede ayudar a reducir accidentes de forma concreta”, analizó Helio Akira Oyama, director de Gestión de Producto de Qualcomm, en un evento que realizó la compañía y del que participó Infobae.

Pero esto no es todo: en el congreso de Barcelona (MWC 2019) también se mostró cómo se podrían realizar cirugías teleasistidas gracias a la velocidad y baja latencia que proporciona el 5G. Esto permite que un médico dirija una operación a la distancia, tal como se probó en la feria.

La red ofrece otros beneficios, como la posibilidad de soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados de lo que permite el 4G y una reducción del 90% en el consumo energético. También mejoras en la cobertura y mayor duración en la batería, en particular en los dispositivos de bajo consumo. Esto se sentirá particularmente en el universo IoT

En síntesis promete menos saturación y congestión, una cobertura más completa y a mayores velocidades que ayudará no sólo en la experiencia móvil (para visualizar videos,o jugar videojuegos, por ejemplo) sino también en otros aspectos. De hecho, el 5G es clave en el marco del desarrollo de ciudades inteligentes que implican el despliegue de sensores por doquier para recolectar información que luego es procesada y analizada para lograr mayor seguridad, menores accidentes, mayor puntualidad en los transportes públicos y menos consumo energético, entre otras cuestiones. La velocidad y baja latencia que promete el 5G en el procesamiento de toda esa información es fundamental.

El despliegue

Existen diferentes formas de encarar este desafío por un lado está el concepto de las redes Standalone (SA) que son nuevas e de la infraestructura 4G actual; y por el otro, las redes Non-Standalone ( NSA) que se basa en la infraestructura 4G existente.

Específicamente quiere decir que se utilizan los mismos servidores que ya se emplean para el 4G, pero conectados a nuevas redes de acceso, según explicó Oyama.

Los desafíos

La GSMA, una organización que nuclea a 800 operadores móviles y más de 200 empresas relacionadas, prevé que para 2025 habrá 1.400 millones de conexiones 5G, lo cual representa el 15% de las conexiones móviles en todo el mundo. Sin embargo para que se llegue a este números e deberán encarar varios desafíos.

“En América Latina, si bien todavía cabe esperar un crecimiento significativo en las conexiones 4G durante los próximos años, el momento de trabajar para asegurar el espectro para 5G es ahora. El proceso de asignación y limpieza de bandas lleva tiempo y, si los países de la región no se involucran en la elección de las bandas en el escenario internacional actual, se verán obligados a implementar después lo que otros decidan”, se lee en un informe publicado en noviembre de 2018.

La entidad puntualiza sobre 5 cuestiones centrales que deben trabajar reguladores y gobiernos para avanzar con el despliegue de esta tecnología:

1.El 5G necesita bandas de frecuencia más anchas para soportar velocidades más altas y mayor cantidad de tráfico. En este sentido se sugiere que los reguladores pongan a disposición 80-100 MHz de espectro por operador en las bandas medias de 5G (por ejemplo, 3,5 GHz) y alrededor de 1 GHz en las bandas milimétricas (es decir, por encima de 24 GHz).

2. El 5G necesita espectro dentro de tres rangos de frecuencias para ofrecer cobertura y soporte en los diferentes casos de uso:

El espectro por debajo de 1 GHz sirve para ampliar la cobertura de banda ancha móvil 5G de alta velocidad en zonas urbanas, suburbanas y rurales, y para los servicios de IoT.

El espectro de 1-6 GHz ofrece buena cobertura y capacidad para los servicios 5G. Y el que se encuentra por encima de 6 GHz para la banda ancha móvil de ultra alta velocidad.

3. La GMSA recomienda que los gobiernos apoyen las bandas de 26 GHz, 40 GHz (37-43,5 GHz) y 66-71 GHz para móviles en el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) que se llevará a cabo este año entre el 28 de octubre al 22 de noviembre. En este encuentro se analizará, entre otras cosas, las atribuciones de nuevas bandas de frecuencias a 5G.

4. Se sugiere instrumentar mecanismos para que los precios del espectro 5G no sean tan elevados porque, si así fuera se podría aumentar el costo de los servicios que pagarán los usuarios; así como reducir la inversión en el despliegue de redes.

5. “Los reguladores deberían evitar la reserva de espectro para sectores verticales en bandas clave del espectro móvil; los enfoques de participación, como el arrendamiento, son mejores opciones cuando los sectores verticales requieren acceso al espectro”, se detalla en el texto.

Celulares y otro hardware preparado para esta tecnología

Otro punto importante es el desarrollo de hardware preparado para estas redes. Durante el MWC, Intel anunció la tarjeta de aceleración programable FPGA N3000, diseñada para que los proveedores puedan ofrecer soluciones de acceso para redes 5G.

Por su parte, Qualcomm cuenta con el m30odem Snapdragon X5G. Se trata de un chip que se inserta en la placa de un smartphone y que le permite conectarse a redes inalámbricas. Por su parte, los fabricantes de dispositivos móviles como Samsung, por ejemplo, ya han desarrollado smartphones compatibles con el 5G.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.