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Vecinos de Belgrano piden menos comercios y más espacios verdes debajo del viaducto Mitre

Vecinos de Belgrano, preocupados por el destino que se le dará los terrenos del bajoviaducto Mitre
Vecinos de Belgrano, preocupados por el destino que se le dará los terrenos del bajoviaducto Mitre

Así como la elevación de las vías del Ferrocarril Mitre trajo mejoras para el barrio porteño de Belgrano (donde se eliminaron 8 barreras y se abrieron 4 pasos vehiculares), la novedad también generó la preocupación de los vecinos por el destino que se le dará a los predios ubicados por debajo de los casi cuatro kilómetros del viaducto.

Si bien para la licitación de esas tierras el Gobierno porteño dividió toda la superficie en tres tramos, el lugar que más los inquieta es el corredor del Barrio Chino. Se trata de unos 10.508 metros cuadrados que se extienden entre las calles Virrey del Pino y Congreso, y donde se prevé la construcción de locales comerciales y gastronómicos en la mitad de esas tierras.

Según informa el Gobierno de la Ciudad en su web, “un 50% del tramo será destinado a actividades culturales y de esparcimiento, mientras que el 50% restante se destinará a nuevos locales comerciales y gastronómicos, integrándose así a los ya existentes en el icónico Barrio Chino”.

Render de la obra debajo del Viaducto Mitre, a la altura del Barrio Chino
Render de la obra debajo del Viaducto Mitre, a la altura del Barrio Chino

“Llamativamente, mucho antes de que se abrieran los sobres de la licitación, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad ya saben qué ocurrirá en todo este sector. Y contrariamente a lo que se propone en las reuniones de vecinos convocadas por la Dirección de Participación Ciudadana el que decide el destino y uso del espacio es el titular de la concesión y/o los sublocatarios. Los vecinos no pueden elegir“, informaron desde la Asociación Civil Vecinos de Belgrano.

Sin embargo, fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) consultadas por Infobae explicaron: “Antes de salir con este pliego trabajamos en la redacción de la ley 6135/18 que, una vez promulgada luego de varias audiencias públicas, estipula porcentajes máximos de ocupación y exige la ejecución de una superficie considerable de espacio de uso público”.

Pero los vecinos insisten en la necesidad de que se creen más espacios verdes públicos y lugares para estacionar; y denuncian que esos terrenos salieron a licitación por 30 años con precios irrisorios (menos de USD 2 el metro cuadrado) y beneficios impositivos para que los concesionarios hagan un “negocio redondo”.

Así lucen hoy los terrenos que están por debajo del Viaducto Mitre
Así lucen hoy los terrenos que están por debajo del Viaducto Mitre

“No hay ningún beneficio de tipo impositivo para el concesionario. Las bases son, como el nombre lo indica, bases. Parte de la evaluación pondera a quien más canon oferte. Sumado a eso, estamos considerando un canon contingente equivalente a la diferencia entre lo percibido y el 8% de la facturación del concesionario durante un año calendario”, aclararon fuentes AABE.

Los vecinos aseguran que el espacio concesionado también podría extenderse comercialmente hacia los lados, incorporando las parcelas linderas a los terrenos del ferrocarril, lo que modificaría severamente el tejido urbano afectando las zonas residenciales y los parques.

Otro render de los espacios verdes proyectados por debajo del Viaducto Mitre
Otro render de los espacios verdes proyectados por debajo del Viaducto Mitre

Sostienen que al aumentar la afluencia del público habrá más inseguridad: “Queremos espacios limpios y tranquilos, seguros, custodiados por el Estado, que atiendan las necesidades de quienes vivimos en el barrio. Exigimos espacios de uso público, preferentemente verdes, que sean de utilidad para los vecinos, sin comercios de ningún tipo ni especie”.

Más allá de las especulaciones de los residentes de Belgrano, aún no se sabe cuáles serán las obras que se aprobarán debajo del viaducto. “Desde hace 15 días se encuentran analizando las propuestas que presentaron los privados por los espacios a concesionar”, afirman desde AABE y agregan que recién “dentro de 30 días se dará a conocer la adjudicación”. En tanto, estiman que el fin de la obra con el comienzo de la explotación será en mayo de 2022.

Así se ve el Viaducto Mitre desde un drone
Así se ve el Viaducto Mitre desde un drone

Viaducto Policultural S.A, Dorrego CMA, Sang Hak Choe y Fogsa S.A. son las cuatro empresas interesadas en la licitación, cuyas propuestas apuntan a la expansión comercial e inmobiliaria con la potestad para subdividir y arrendar el espacio bajo las vías con usos diversos.

Esta iniciativa no sólo es resistida por los vecinos sino también por el Centro Comerciantes de Belgrano. “Esto es una mayor competencia a los locales de nuestro barrio, cuyos dueños están sosteniendo con un gran esfuerzo sus comercios”, señalaron en un comunicado, donde precisaron que debido a la crisis más de 150 negocios tuvieron que bajar sus persianas en los últimos dos años perdiendo puestos de trabajo.

Ellos propusieron que allí se construyan juegos para niños, lugares de esparcimiento para jubilados, centros culturales, espacios para ONG’s, estacionamientos públicos y zonas verdes.

Una por una, las propuestas de los vecinos

Según un relevamiento del gobierno porteño, que consultó a los vecinos sobre el posible destino de las tierras debajo del Viaducto, para el tramo Juramento-Congreso, un 39% de las peticiones hizo referencia a temas de seguridad y transporte: se solicitaron más luminarias, cámaras, personal de seguridad, bicisendas, semáforos coordinados y estacionamientos.

Un 29%, en tanto, pidió una estación de eco bici, skate park y gimnasio a cielo abierto y un 19.5% solicitó espacios de uso comunitario como centro cultural, escenario para artistas, baños públicos, canil, oficina de turismo y sede de la Asociación Barrio Chino.

Apenas un 12.5% pidió la construcción de un polo gastronómico, espacio para food trucks, librerías y ferias comunitarias, de acuerdo a los datos recolectado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a los que accedió Infobae.

Para el tramo Virrey del Pino-Echeverría, a la vez, el 35% hizo hincapié en temas que tienen que ver con seguridad y transporte, con solicitudes de estacionamientos, cámaras, semáforos e iluminación a la cabeza.

En tanto, el 30% pidió terminal de eco bici, senda aeróbica y mejores accesos para personas con movilidad reducida, además de juegos para niños, mientras que el 25% pidió servicios como oficina de Anses, centro de atención al vecino, centro de recepción de reciclados, espacios para actividades saludables y estacionamiento para bicis.

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