Noticias De Bariloche

Unidad de Inteligencia Financiera negó que se hayan descongelado las cuentas de Elba Esther Gordillo

El titular de UIF, Santiago Nieto, respondió a la publicación de un diario mexicano, en la cual se había reportado la liberación de la cuentas de la ex lideresa del SNTE. (Foto: Archivo)
El titular de UIF, Santiago Nieto, respondió a la publicación de un diario mexicano, en la cual se había reportado la liberación de la cuentas de la ex lideresa del SNTE. (Foto: Archivo)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) negó, a través de su titular, Santiago Nieto, que las cuentas de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hubiesen sido descongeladas como parte de una decisión de su área.

Esta aclaración la tuvo que realizar Nieto por medio de su cuenta de Twitter después de que el periódico Milenio mostrara un documento en el que se ordenaba la liberación de todas las cuentas bancarias, cajas de seguridad y fondos de inversión de los que Gordillo fuera beneficiaria, representante o apoderada.

“La UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de las cuentas de la Sra. Elba Esther Gordillo”, fueron las palabras de Nieto en la red social, mismas que encontraron una gran cantidad de respuestas.

El diario de circulación nacional reprodujo esta información debido a que tuvo acceso a un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se especificaban los detalles de la operación.

Además, el mismo medio señaló que otros tres ex funcionarios del SNTE también habían resultado beneficiados por la decisión. Así, la orden del descongelamiento de las cuentas que recibió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impactó sobre Nora Guadalupe Martínez, quien fue secretaria en el área de caja general del SNTE y estuvo en prisión seis años acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los otros dos personajes a quienes se le descongelaron las cuentas fueron Eduardo Carreño Martínez y Erick Salvador Rodríguez, colaborador de Héctor Jesús Hernández, ex tesorero del sindicato. Cabe destacar que Rodríguez fue parte importante en las acusaciones contra Gordillo Morales.

Elba Esther Gordillo Morales se mantuvo durante 23 años en la presidencia del SNTE, el sindicato más grande de América Latina con casi 1.7 millones de maestros agremiados a lo largo de todo el país.

Gordillo Morales se hizo famosa por permanecer más de dos décadas al frente del gremio magisterial, pero también por sus excentricidades y gastos. (Foto: Archivo)
Gordillo Morales se hizo famosa por permanecer más de dos décadas al frente del gremio magisterial, pero también por sus excentricidades y gastos. (Foto: Archivo)

Fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) dos meses después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de México (26 de febrero de 2013), al bajar de su avión privado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, procedente de San Diego, California. Acusada de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Estuvo presa durante 5 años y medio en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, a causa del desvío de 2 mil 600 millones de pesos pertenecientes al sindicato. Después permaneció bajo custodia en un hospital y posteriormente en prisión domiciliaria debido a problemas de salud. El año pasado, la mujer de 72 años, quedó libre completamente.

“La Maestra”, como se le conocía coloquialmente, se hizo famosa por permanecer más de dos décadas al frente del gremio magisterial, pero también por sus excentricidades y gastos. En 2018, por ejemplo, regaló 59 camionetas Hummer, con un valor de más de 500,000 pesos (USD 26,300) a los líderes seccionales de los maestros, pero ante la indignación que despertó tuvo que rifar los autos y donar el dinero recaudado.

Asimismo, era cliente frecuente en tiendas como Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg, entre otras. Frecuentemente se le veía de compras en la Ciudad de México, San Diego y París; sin embargo, la PGR solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias el 1 de marzo de 2013.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Los cuadros de USD 30 millones que traen a la memoria la fortuna de Elba Esther Gordillo

Obras de arte, inmuebles y cuentas bancarias: los bienes que Elba Esther Gordillo recuperó

Elba Esther Gordillo: “La ‘reformita’ educativa de Andrés Manuel López Obrador no es lo que esperábamos”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.