Noticias De Bariloche

Una senadora de Estados Unidos pide dividir Google, Facebook y Amazon

Elizabeth Warren junto a Hillary Clinton (Foto: AP)La senadora del Partido Demócrata Elizabeth Warren propuso un plan para combatir la concentración de grandes negocios en pocas manos. Su iniciativa apunta especialmente a los gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Amazon, entre otros.
Warren, quien presentó su candidatura para las presidenciales de Estados Unidos en 2020, dio a conocer una iniciativa para lograr una “neutralidad de plataformas”. Algo que impactará no solo en los negocios digitales sino en el tratamiento que se hace de la información de los usuarios.
En primer lugar quiere instrumentar nuevas normas para que las grandes compañías de tecnología no concentren varias actividades a la vez. Así, se busca evitar que produzcan productos y servicios que, a su vez, comercializan en tiendas online de las cuales ellos mismos son dueños.
‘Eso significa separar Facebook de Instagram y WhatsApp; Amazon de Whole Foods; Google de Nest y más’, dijo Warren
La idea es diversificar,..

Elizabeth Warren junto a Hillary Clinton (Foto: AP)

La senadora del Partido Demócrata Elizabeth Warren propuso un plan para combatir la concentración de grandes negocios en pocas manos. Su iniciativa apunta especialmente a los gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Amazon, entre otros.

Warren, quien presentó su candidatura para las presidenciales de Estados Unidos en 2020, dio a conocer una iniciativa para lograr una "neutralidad de plataformas". Algo que impactará no solo en los negocios digitales sino en el tratamiento que se hace de la información de los usuarios.

En primer lugar quiere instrumentar nuevas normas para que las grandes compañías de tecnología no concentren varias actividades a la vez. Así, se busca evitar que produzcan productos y servicios que, a su vez, comercializan en tiendas online de las cuales ellos mismos son dueños.

‘Eso significa separar Facebook de Instagram y WhatsApp; Amazon de Whole Foods; Google de Nest y más’, dijo Warren

La idea es diversificar, combatir la concentración de negocios y poder en pocas manos para propiciar una competencia "más justa". En este sentido también planea designar nuevos reguladores para deshacer las fusiones entre grandes compañías de tecnología.

"Eso significa separar Facebook de Instagram y WhatsApp; Amazon de Whole Foods; Google de Nest y más", detalló Warren en un correo que difundió para dar a conocer este plan.

La precandidata demócrata a disputarle la presidencia a Donald Trump en 2020, la senadora Elizabeth Warren, saluda en un acto de campaña en Lawrence, Massachusetts, en febrero pasado (Foto: REUTERS/Brian Snyder)
La precandidata demócrata a disputarle la presidencia a Donald Trump en 2020, la senadora Elizabeth Warren, saluda en un acto de campaña en Lawrence, Massachusetts, en febrero pasado (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

En el marco de esta iniciativa que presentó Warren, se planea crear dos niveles de compañías que estarían alcanzadas por las nuevas regulaciones. Por un lado, aquellas con ingresos anuales de USD 25 mil millones o más; y por otro las que tienen una facturación de USD 90 a 25 mil millones.

En el caso de las primeras, se requeriría una separación estructural entre sus productos y el mercado virtual donde los ofrecen; en tanto que a las empresas del segundo grupo, es decir las más pequeñas, no se las obligaría a establecer esta separación entre productos y mercado. De todos modos estarían sujetas a otras normas de control.

Como parte de este plan también se prohibirá que las empresas compartan datos de los usuarios con terceros. El cuidado de la privacidad y seguridad de la información es un tema que ha estado en el centro de los debates en el último tiempo, sobre todo desde que se supo sobre las varias filtraciones de datos que protagonizaron diferentes plataformas. Y también a raíz de algunos términos y condiciones dentro de algunas apps que ponen en jaque la privacidad.

"Quiero un gobierno que se asegure que todo el mundo, incluso las compañías más grandes y poderosas en Estados Unidos, cumplan las reglas", dijo Warren en declaraciones al New York Times.

Y añadió: "Para restablecer el equilibrio de poder en nuestra democracia, promover la competencia y garantizar que la próxima generación de innovación tecnológica sea tan vibrante como la última es hora de romper nuestras mayores compañías de tecnología".

Warren no es la única demócrata que ha hecho hincapié en la necesidad de reestructurar las condiciones de mercado para que haya mayor competencia. Los senadores Bernie Sanders y Amy Klobuchar también han manifestado su intención de limitar el poder de los gigantes tecnológicos. Aunque ellos, a diferencia de Warren, no han explicado aún cómo pretenden hacerlo.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.