Noticias De Bariloche

Una organización piquetera está vinculada a los sospechosos por la bomba de Constitución que cayeron con un fuerte arsenal

(pedro Kablan/Infobae)

Hoy por la mañana, la Policía de la Ciudad allanó seis domicilios en la zona sur bajo las ordenes del Juzgado Federal N°9 de Luis Rodríguez. Buscaban a los supuestos cómplices de los detenidos que detonaron un explosivo frente al playón del tren Roca en la calle Hornos en Constitución, mientras huían de un móvil de la brigada de la Comuna 1 el 10 de octubre de este año; se trataba de una bomba casera hecha con un caño, colocada dentro de una mochila.

Así, los policías llegaron hasta Berazategui y Florencio Varela. Se encontraron con una carabina con mira en una bolsa dentro de una vieja heladera junto a botellas de pólvora, itakas y cartuchos, balas de alto calibre, viejas pistolas oxidadas, bombas de estruendo con tubos de cartón. Un auto que fue incautado tenía un pedido de captura por robo, firmado por la UFI N°12 de Quilmes en febrero de este año. También encontraron insignias, parafernalia. “Resistencia Popular: Sede Central”, decía un cartel frente a una de las casas allanadas. Encontraron banderas y credenciales: varias de ellas decían “MP 22 de Agosto”.

Hubo dos detenidos. Las fuentes ligadas a la causa consultadas por Infobae aseguran que los detenidos están vinculados a la organización, entre ellos, su líder, Daniel Rodríguez.

El nombre tiene historia: el Movimiento Popular 22 de Agosto –la fecha de la Masacre de Trelew en 1972, que también dio nombre a una facción del ERP-, identificado con la ética y estética piquetera de base, con “El Che” Guevara entre sus íconos, supo cortar la calle en la última década en varias ocasiones, fundó merenderos y dio talleres sobre “comunismo primitivo”, con un trabajo extendido en barrios del conurbano y en el interior del país, una organización pequeña pero constante.

Rodríguez tiene una historia larga también.

Parches, insignias y cintos para cartuchos, parte de lo incautado con referencia al MP 22 de Agosto.
Parches, insignias y cintos para cartuchos, parte de lo incautado con referencia al MP 22 de Agosto.

Años atrás, en una entrevista, Rodríguez aseguraba que el movimiento que encabezaba tenía “50 procesados” y que él mismo había pasado cuatro años preso en un penal federal. Fuentes en Comodoro Py aseguran que estuvo detenido por el mismo delito del que se lo acusa hoy, tenencia de armas.

Entre las insignias encontradas había también parches de la MP 29 de Mayo, una vieja campera combinaba los escudos de ambos movimientos en una manga.

En enero de 2008, un artículo de Clarín señalaba a Rodríguez como jefe del 29 de Mayo. El juez federal Luis Armella había librado órdenes para allanarlo. Poco antes, le habían encontrado un arsenal, lo que le valió un expediente por tenencia de armas de guerra y explosivos, fusiles, escopetas, material como trotyl.

Cartel frente a una de las casas allanadas.
Cartel frente a una de las casas allanadas.

Lo habían acusado de ser parte principal del copamiento al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata en 2007, una situación caótica con bombas incendiarias y de estruendo en la que tres policías y un empleado de seguridad privada resultaron heridos. Fue enviado a juicio por este caso, un proceso a cargo del Tribunal Oral N°2 de La Plata, luego de que la jueza Marcela Garmendia le dictara la prisión preventiva. Varios testigos que participaron en piquetes lo señalaron como el jefe de la toma.

Hoy, tras su nueva detención, Rodríguez aguarda ser indagado.

SEGUÍ LEYENDO:

Cayeron los jefes de la banda que explotó una bomba en Constitución: el impresionante arsenal en su poder

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.