Noticias De Bariloche

Una niña de 11 años, víctima de violación, se convirtió en el primer aborto legal en Nuevo Laredo

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el aborto es ilegal, se le practicó un aborto asistido a una pequeña de solamente 11 años de edad

Jocelyne “N” de 11 años de edad fue la primera víctima de violación a la que se le practicó un aborto asistido en la ciudad fronteriza de Tamaulipas, luego de haber sido atacada por el hijo de su padrastro.

Este caso se dio gracias a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046046-SSA2-2005 que se pronuncia en contra a de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. 

“En caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. Para ello, y de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria mayor de 12 años de edad, en donde, bajo protesta de decir verdad, manifieste que dicho embarazo es producto de violación sexual. En caso de que la usuaria sea menor de 12 años, la solicitud debe ser presentada por el padre, madre o tutor. Con el consentimiento de la usuaria y siempre que sea posible, se deberán registrar las evidencias médicas de la violación y se le informará que tiene derecho a denunciar“estipula la norma.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

De acuerdo con medios locales, a pesar que esa  ley lleva ya varios años y que sí sigue vigente, es la primera vez que se que se aplica en esta ciudad a petición de la víctima, puesto que el aborto no es legal en Tamaulipas; sin embargo cuando la víctima ha sido violada y el producto de esa violación termina en un embarazo, sí está permitido.

Lee: La Suprema Corte de México avaló el aborto por violación sin necesidad de denuncia

La pequeña Jocelyn fue víctima de su hermanastro de 26 años de edad, además de ya haber sido abusada también por el padre de éste por medio de tocamientos, situación de la cual ya tenía conocimiento la madre. 

Fue el padre biológico de la víctima quien se dio cuenta de los ataques y quién también presentó la denuncia al Ministerio Público por lo que tanto la madre como los victimarios huyeron al darse cuenta.

Al presentarse en el Ministerio Público, se dieron cuenta que la pequeña de 11 años ya contaba con cuatro semanas de embarazo por lo que se tomó la decisión de ampararse bajo la NOM 046 y recibir el aborto asistido.

Paula Pérez, la psicóloga del Hospital General Solidaridad responsable del módulo a la atención de víctimas de violencia intrafamiliar y sexual dijo que este es el primer caso que se reporta este año de este tipo, en el que la víctima queda embarazada.

(Foto: Télam)
(Foto: Télam)

Agregó que en lo que va del año han atendido a 29 menores de edad, víctimas de violación por parte de padrastros, abuelos, primos, tíos e incluso padres biológicos. El Secretario Ejecutivo reportó de enero a julio 47 casos en total, en mayo se juntaron 12 casos, y fue el mes con más incidentes.

La gran mayoría de los casos que nos llegan son niños menores de 5 años a los 15, mujeres adultas muy poco, el más reciente fue una dama de 40 años que fue agredida sexualmente por tres individuos, el cual fue reportado por el hospital y la víctima denunció ante el Ministerio Público”, expresó para el diario El Mañana.

Lee: La despenalización del aborto en México: 20 iniciativas de ley fueron desechadas por el Congreso

“Aquí vemos niños de 5 años que han sido violados por sus primos de 12 años, niñas de 5 violadas por sus abuelos maternos, situación que impacta mucho a la víctima y a la madre, pues al hacerlo, la familia se aleja de ella, por lo que muchos de los casos a veces no se denuncian, pero también influye el factor económico“, añadió la psicóloga.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.