Noticias De Bariloche

Un programa educativo fomenta el uso responsable del celular

El programa Nuestro Lugar desembarcó en Bariloche con consejos para alumnos de escuelas primarias y secundarias acompañados por sus docentes. La iniciativa de Telecom comenzó en 2015 y recorrió más de 40 municipios de todo el país.

En Bariloche la convocatoria comenzó semanas atrás pero recién entre jueves y viernes (23/8) se llevaron a cabo diversas actividades en la sala de sesiones del Concejo Municipal. El contenido que aportó este programa permitió desarrollar talleres de robótica y ciberciudadanía para alumnos de cuatro colegios en la ciudad: Don Bosco, CEM 20, Escuela 273 y primaria de Los Andes.

La gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina, María Constanza Ferrer, explicó que el programa prevé fomentar el uso responsable de la tecnología. “Buscamos estimularlos desde la adolescencia para que se acerquen a la tecnología y la contemplen como una actividad a futuro”, explicó.

Ferrer describió que los jóvenes pudieron incorporar conocimientos de programación y lenguaje matemático para luego hacer su propio robot. Además comentó que los talleres para los chicos de escuelas primarias hicieron foco en fomentar en los chicos un buen uso de la tecnología y que tomaran conciencia sobre cómo se desenvuelven en las redes.

“Cuáles son las oportunidades y riesgos que pueden encontrar en internet”, agregó respecto a las charlas impartidas en las que también hablaron acerca de Grooming, Cyberbullyng, y huella digital.

Para Ferrer el uso del celular en niños y adolescentes debe ser tomado como una herramienta “muy poderosa”. Por este motivo el trabajo con los docentes, por medio del taller “Móvil en mano”, apuntó al uso del celular de manera pedagógica en el aula.

La especialista confió que los docentes pueden disponer de una herramienta más para las distintas instancias de aprendizaje. “Hablamos de que hay que establecer un contrato entre alumnos y docentes sobre cuáles son las pautas de uso”, dijo.

Pero la información disponible en www.nuestrolugar.com.ar no solo se encuentra disponible para docentes y alumnos sino que también suma a las familias. “Nuestro mensaje es abrir el diálogo en las familias”, comentó acerca de la importancia del acompañamiento a los niños en su despertar tecnológico.

Sin embargo aclaró que estos programas no van en detrimento del diálogo y la convivencia familiar, sino que se trata de un compromiso con la educación que ya alcanzó a 20.000 estudiantes de diversas provincias.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.