Noticias De Bariloche

Un nuevo apagón afecta a varias regiones de Venezuela: el régimen denuncia que se trata de otro “ataque” al sistema eléctrico

Un hombre mira por la ventana en una oficina sin luz en Caracas durante el histórico apagón que afectó a varios estados de Venezuela por la falla en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio (EFE)

El corte de energía en la capital ocurrió a las 17:20 GMT y dejó sin electricidad todo el centro de la ciudad. Las señales del teléfono celular también fueron interrumpidas

Según detalla La Patilla, al menos nueve estados han sido afectados con la falla del suministro eléctrico, incluyendo la región capital, entre ellos Barinas, Mérida, Vargas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda y Táchira.

Algunas de las zonas de Caracas que se encuentran sin servicio eléctrico son: Antímano, El Recreo, San Bernardino El Paraíso, San Martín, Altagracia, Caricuao, Miraflores, Chacao, Los Palos Grandes, La Urbina, Los Ruices, Bello Monte.

El Metro de Caracas, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó que por al apagón las líneas 1,2 y 3 dejaron de prestar servicio comercial.

La interrupción del servicio ocurre dos semanas después del histórico corte en todo el país que se prolongó por más de 100 horas.

En el último apagón, que comenzó el 7 de marzo y duró una semana, más de una docena de pacientes en hospitales murieron, el transporte público se detuvo, la producción disminuyó en el vital sector petrolero y se interrumpió el suministro de agua, lo que obligó a los ciudadanos a recurrir a las salidas de aguas residuales y fuentes de agua contaminada.

Venezolanos recolectaron agua de un canal de residuos en el río Guaire en Caracas el 11 de marzo de 2019, mientras un apagón masivo afectaba algunas áreas del país (Foto de Cristian HERNANDEZ / AFP)
Venezolanos recolectaron agua de un canal de residuos en el río Guaire en Caracas el 11 de marzo de 2019, mientras un apagón masivo afectaba algunas áreas del país (Foto de Cristian HERNANDEZ / AFP)

El presidente Nicolás Maduro atribuyó la interrupción anterior a un ciberataque de los Estados Unidos y alegó que la oposición, encabezada por el jefe del congreso Juan Guaidó, a quien los Estados Unidos y otros 50 países reconocen como presidente interino, tenía la intención de “sabotear” la infraestructura. Ordenó la creación de una nueva unidad militar para proteger las instalaciones básicas.

Los observadores dijeron que si bien era posible un ataque estadounidense, era poco probable. Dijeron que los años de subinversión, mala administración y corrupción eran los culpables más probables y predijeron que habría más cortes de energía.

Según un estudio realizado por el congreso gobernado por la oposición y una ONG médica, Medicos Por la Salud, alrededor de la mitad de los hospitales de Venezuela tienen generadores. Sin embargo, en el último apagón, muchos no trabajaron o fueron insuficientes para las necesidades de los pacientes de cuidados intensivos, las salas neonatales y los pacientes de diálisis.

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Nicolás Maduro desplegó una batería de misiles rusos S-300 en los alrededores de Caracas

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.