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Un juzgado Penal porteño publicó su primera guía de lenguaje claro y estilo

Guía del lenguaje claro y estilo
Guía del lenguaje claro y estilo

“El debido proceso exige que toda persona pueda defenderse, probar, impugnar, obtener una decisión que esté debidamente motivada, y otras garantías esenciales que permitan considerar que el trámite y la decisión judicial son válidos”, así comienza la guía que publicó esta mañana el juzgado porteño.

La primera de sus características se basa en los procesos iniciados en pos de una #JusticiaAbierta con la idea de compartir, colaborar, innovar y mejorar a partir de la participación de los diversos actores de la comunidad.

“Todo ciudadano, aunque no se vea directamente involucrado en un proceso penal, tiene el derecho de conocer y comprender qué y porqué los jueces toman las decisiones. Sin embargo, quien no comprende no puede ejercer ninguno de estos derechos”, alerta en la publicación de libre acceso.

“Todo ciudadano, aunque no se vea directamente involucrado en un proceso penal, tiene el derecho de conocer y comprender qué y porqué los jueces toman las decisiones”, dice la guía.

El personal del juzgado
El personal del juzgado

El ente de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, con mirada autocrítica, advierte en la guía que “el vocabulario legal y técnico, y ciertas prácticas judiciales antiguas, relativas al modo de redacción, estilo y formato, generan un problema en la comunicación entre los operadores judiciales y los ciudadanos, que en definitiva, son los destinatarios de la labor judicial”.

Tras este núcleo de ideas, el trabajo conjunto propone mejorar el acceso a la información del Juzgado, con el objetivo puesto en modificar el vocabulario promoviendo la utilización de terminología de uso corriente y disminuyendo el uso de términos complejos o muy técnicos.

Pero además: abandonar el lenguaje androcéntrico, uniformizar criterios y estilo en la confección de documentos y resoluciones; mejorar la redacción y elaborar modelos estándar que faciliten la visualización.

En el cierre de la introducción, la guía sostiene que iniciativas como ésta “pueden colaborar con el objetivo de potenciar el acceso a la información pública y la transparencia por parte de los poderes del Estado, en particular del Poder Judicial, mejorar la legitimidad democrática de los jueces, y así también, colaborar con la mejora en la confianza que los ciudadanos tienen de la justicia”.

“El desarrollo de este proyecto surge por iniciativa de los integrantes de este Juzgado al observar las fallas en la comunicación con los ciudadanos y se consolida en el marco del proceso de planificación estratégica del Tribunal en forma conjunta con el Centro de Planificación Estratégica del Consejo”.

La guía publicada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 10
La guía publicada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 10

En declaraciones a iJudicial, el juez Casas aseguró que la guía “no es más que el resultado de repensar la manera en la que hacemos las cosas”.

En ese tono, aclaró que “es simplemente una guía en constante revisión, que de ninguna manera pretendemos se transforme en un protocolo que deba seguirse de forma rígida”.

El magistrado concluyó que “en este era, que algunos llaman de la comunicación, estamos convencidos que el Poder Judicial tiene que participar de la discusión externa e interna” y en ese contexto debe “probar otras formas de comunicar nuestro accionar, porque resulta clave para que las personas destinatarias de nuestro trabajo comprendan lo que se decide y las razones que tuvimos para llegar a esa decisión”.

Finalmente, celebró la publicación, dado que “era un objetivo concreto de la planificación de nuestro Juzgado”.

Con información de iJudicial.

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