Noticias De Bariloche

Un estudio advierte que las pruebas de embarazo caseras son menos fiables que lo que se creía

(Foto: archivo)

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis reveló que a menudo las pruebas de embarazo caseras dan un resultado falso negativo a las mujeres que están embarazadas, un hallazgo que llevó a la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) a cambiar sus estándares para evaluar nuevas pruebas de embarazo. Sin embargo, las pruebas anteriores con el problema falso negativo todavía están en el mercado.

La investigación a cargo de Ann Gronowski -profesora de patología e inmunología y de obstetricia y ginecología, y directora médica de servicios de laboratorio en el hospital Barnes-Jewish- reveló que en la última década hasta el 5% de las pruebas arrojaron una falsa lectura negativa. El hallazgo contradice a muchas de las publicidades de las compañías líderes de test caseros de embarazo, que aseguran tener resultados de una efectividad superior al 99 por ciento.

Los fabricantes de pruebas de embarazo advierten que los test realizados en la primera o segunda semana después de la concepción podrían ser inexactos porque las hormonas del embarazo pueden no haberse elevado lo suficiente como para ser detectadas. Pero Gronowski descubrió que las pruebas de embarazo también pueden dar resultados incorrectos a las mujeres con embarazos de cinco semanas o más cuando los niveles de hormonas tienden a ser muy altos. La especialista publicó el primer artículo que describía este problema en 2009, y desde entonces ha seguido estudiando y dando la alarma sobre este fallo grave pero poco reconocido. Recientemente, Gronowski y su equipo publicaron un artículo en la revista Clinical Chemistry en el que evaluaron la probabilidad de que varios dispositivos de embarazo den falsos resultados negativos.

El equipo examinó 11 de las pruebas de embarazo más utilizadas en hospitales similares a las compradas en una farmacia. Del análisis de las pruebas surgió que nueve eran susceptibles a falsos negativos cuando los niveles de la hormona del embarazo eran altos.

Noticia en desarrollo

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.