Noticias De Bariloche

Un diputado brasileño llamó delincuentes a los sindicalistas por llevarse el dinero de los trabajadores y debió intervenir la Policía Militar

Diputado Arthur Moledo do Val, de San Pablo. (Infobae)

Después de llamar repetidamente “vagos” y “delincuentes” a dirigentes sindicales, legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) y de otras agrupaciones de izquierda de Brasil, el diputado Arthur do Val -del partido Movimiento Libre Brasil– vio interrumpido su discurso porque invadieron el estrado con la firme decisión de golpearlo durante el plenario de la Asamblea Legislativa de San Pablo. Ante esa situación, se suspendió la sesión y debió intervenir la Policía Militar para evitar que el caos aumentara.

Levanta tu mano si eres macho. Levanta la mano quién es el líder sindical. ¿Quién es el líder sindical allí? Levanta tu mano. ¿Tienes miedo? Quiero verte la cara líder sindical. Quiero atraparte por tomar el dinero de los trabajadores. ¡Delincuente!”, espetó el diputado. Ante esto, el plenario fue invadido por un grupo de parlamentarios con Teonílio Barba, delPT, a la cabeza.

Arthur do Val, diputado de San Pablo por el partido Movimiento Libre Brasil calificó a los sindicalistas de "delincuentes"
Arthur do Val, diputado de San Pablo por el partido Movimiento Libre Brasil calificó a los sindicalistas de “delincuentes”

Desafiándose, los dos levantaron sus puños indicando que intercambiarían golpes. Ahí fue cuando Barba fue tomado de su chaqueta y sacado del estrado, mientras que la escena se convirtió en una confusión generalizada.

Antes, Do Val había indicado que los sindicalistas allí presentes se habían llevado el dinero de los trabajadores, acusándolos de pertenecer a una “banda de delincuentes”. El discurso del diputado liberal ya había sido interrumpido por el presidente de la cámara quien le pidió que no llamara “delincuentes” a los gremialistas presentes. Sin embargo, el dirigente político no hizo caso y respondió a los insultos que llegaban desde el resto del recinto.

Nosotros vamos a terminar con los privilegios. ¿Y quieren saber más? Nosotros vamos a privatizar todo. Se va a terminar que los delincuentes sindicalistas manden en el Estado. Se terminó esa payasada de gente mamando el dinero de los impuestos de las personas de bien. ¿Está claro? Es eso mismo… eres tú mismo… tú, macho, tú el de anteojos… ¿por qué te pones de espaldas? Macho… atrás del vidrio es fácil. Mi pelea conmigo no es acá, de traje y corbata. Voy a terminar con tu privilegio… voy a terminar con tu privilegio… ¡vas a parar de mamar… eso mismo! ¿Quiénes son los líderes sindicales ahí? Levante la mano quiénes son los machos… levante la mano quién es el líder sindical ahí. ¿Quién es el líder sindical ahí? Levante la mano… ¿Está con miedo? Quiero ver que me encaren los líderes sindicales… quiero agarrarte a ti que te llevas el dinero de los trabajadores… ¡banda de delincuentes! ¡Banda de delincuentes! ¡Ah!, ¿se ofendieron? ¿Qué vas a hacer? ¡Ven, ven aquí!“.

En ese momento, el presidente de la cámara alta paulista pidió que interviniera la Policía Militar para evitar que la gresca se extendiera ante el intento de agresión de legisladores y sindicalistas contra Do Val.

El diputado Arthur Moledo do Val enfrentó a los sindicalistas que lo desafiaron a pelear durante una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados en San Pablo
El diputado Arthur Moledo do Val enfrentó a los sindicalistas que lo desafiaron a pelear durante una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados en San Pablo

La mordida a un diputado

Me mordió. Entiendo que en esa situación se volvió loco. Era una situación inusual, todos estaban muy enojados, muy nerviosos. El clima no era bueno. Desafortunadamente esto no es exclusivo de la Alesp (Asamblea Legislativa de San Pablo)”, dijo el diputado Heni Ozi Cukier, quien aceptó la disculpa de su colega del PT y afirmó que no tiene la intenciones de presentar una denuncia.

Entendí que había perdido la cabeza por completo. Quería superarme para llegar a Arthur y comenzó a morderme. Y luego bajé para tratar de soltar su mordida de mi hombro”, agregó el diputado.

Primero en la fila del grupo que corrió hacia Arthur mientras asaltaba el podio, Teonílio Barba dijo que su intención no era golpearlo, sino sacarlo del púlpito.

“Levantó los puños”

No subí para golpear al diputado. Él levantó sus puños”, explicó el petista. “El diputado (Arthur do Val) subió solo para provocar a la audiencia. No discutió el tema y pasó todo el tiempo ofendiendo a las personas, llamándolos vagabundos y diciendo que a la audiencia se le pagaba por estar allí. Llega un momento en que hay un límite”, agregó.

Barba dijo que presentará una denuncia por la “descalificación” de Arthur do Val por incumplir el Consejo de Ética de la asamblea. Si se materializa, éste será el segundo proceso disciplinario al que responderá en la Cámara. En octubre, la junta le advirtió que no se refiriera a los diputados como “vagos”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Brasil aprobó la marihuana medicinal mientras el tabú cede en América Latina

Brasil desplegará tropas federales para garantizar la seguridad en una tierra indígena en el estado del Amazonas

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.