Noticias De Bariloche

Un colaborador de Fox News utilizó un chaleco antibalas en una de las zonas más seguras de la frontera sur de EEUU

Lawrence Jones fue duramente criticado en las redes sociales (Foto: @LawrenceBJones3)

Ataviado con un chaleco antibalas y la mirada severa, el colaborador de Fox News, Lawrence Jones, parecía estar más preparado para informar desde el este de Siria que para uno de los sectores más seguros de la frontera sur de Estados Unidos.

Jones apareció el pasado miércoles en el programa conducido por Sean Hannity para hablar sobre la “crisis” que se vive en la frontera, después de los estrictos términos dictados por el presidente Trump, quien ha difundido imágenes violentas de las zonas fronterizas para justificar el traslado de miles de millones de dólares del gasto de la defensa para construir el muro.

Sin embargo, desde la perspectiva del espectador nunca quedó claro si durante su segmento Jones enfrentaba alguna amenaza mientras hablaba en una de las áreas más aseguradas por agentes fronterizos. En otro momento del segmento, Jones y su escolta fronterizo aparecen sin chalecos mientras ambos charlaban en las orillas del Río Grande.

Jones y un par de policías sin chaleco antibalas (Foto: @LawrenceBJones3)
Jones y un par de policías sin chaleco antibalas (Foto: @LawrenceBJones3)

Tras la lluvia de críticas que recibió en Twitter por su acto, calificado por la mayoría como “exagerado”, Jones se excusó argumentando que los funcionarios de la frontera lo habían “instruido” para que usara el chaleco durante la transmisión.

Jones publicó una foto de él mismo vistiendo el mismo chaleco antes de salir al aire este jueves. Y cuando el comentarista Roland Martin lo criticó, Jones escribió en Twitter: “¿Dije que estaba en una zona de guerra o asumiste ignorantemente eso porque llevaba un chaleco?”

Otras personas que han hecho segmentos similares aprovecharon la situación para criticar a Jones.

“Esto es totalmente ridículo. “Nunca he usado un chaleco antibalas en la frontera, ni CBP me lo ha pedido nunca, incluso mientras perseguía a la Patrulla Fronteriza para detener a inmigrantes en el remoto desierto de Arizona en medio de la noche”, dijo Jacob Soboroff, corresponsal para el portal MSNBC. 

Las imágenes son importantes, sobretodo cuando acompañan un reporte que va ser visto por millones de personas. Trump ha descrito aquella zona de la frontera como una zona marcada por actos de violencia implacable, sin embargo, la realidad suele ser opuesta la mayoría de las veces.

Jones utilizó lo que pareció ser un chaleco diseñado para proteger sus órganos vitales. Pero al parece no tenía una placa insertada, y es posible que al interior tuviera una armadura blanda generalmente clasificada para proyectiles muy pequeños.

Probablemente le proporcionaron el chaleco para ayudar a los agentes fronterizos a identificar a Jones como un reportero. De cualquier forma, no está claro si se trató de una norma de seguridad o algo más, pues Jones apareció en otros segmentos con una camisa de vestir.

Los puntos de la frontera y su nivel de peligrosidad (Crédito: Wilson Center)
Los puntos de la frontera y su nivel de peligrosidad (Crédito: Wilson Center)

De acuerdo con el Mexico Institute Wilson Center, las tasas de delincuencia en los condados de la frontera de los Estados Unidos son más bajas que el promedio de los condados del interior del país y que tienen un tamaño similar, exceptuando 23 casos.

El condado Webb, en Laredo, desde donde Jones presentó su informe, es más seguro que el 80 por ciento de los condados del resto del país, según la institución.

En un momento del segmento que fue tan criticado el reportero de Fox News dijo lo siguiente: “Recibimos noticias de los agentes que están en este momento con nosotros, manteniéndonos seguros: hay un intento de cruzar la frontera ahora mismo“.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.