Noticias De Bariloche

Un chofer fue declarado responsable del homicidio de una mujer

Un hombre fue declarado autor penalmente responsable por el hecho en el que perdió la vida una mujer de 75 años de edad, al ser arrollada por un colectivo del Transporte Urbano de Pasajeros. El caso constituye el delito de homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un automotor, en carácter de autor, cuya acusación sostuvo la fiscal Betiana Cendón junto al fiscal adjunto Sosa Lukman.

El hecho investigado ocurrió el 12 de febrero de 2015, a las 21, mientras el hombre conducía el colectivo de la línea 61 en el Barrio 150 Viviendas, al final de su recorrido. Al llegar a ese lugar y después de la última parada, en vez de continuar hasta el playón que se utiliza como estacionamiento y realizar allí la maniobra de giro para iniciar un nuevo recorrido, en forma imprudente y antirreglamentaria condujo el colectivo marcha atrás por varios metros sobre la calle Los Ñires. Producto de ello, arrolló a lnsolina Sandoval, quien caminaba por la calle, lo que le produjo la muerte instantánea. 

En el marco de esta causa prestaron declaración ante el juez de Juicio Héctor Leguizamón Pondal, agentes de la Policía de Río Negro que participaron de las primeras actuaciones realizadas en el lugar del hecho. A continuación se pudo escuchar al médico policial que constató las lesiones recibidas, una empleada de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche de la Dirección de Despacho Legal y Técnica, un ingeniero perito accidentológico, testigos y una mujer que se encontraba aguardando el colectivo que luego dio aviso al 911. 

Este martes (12/11) declararon ante el tribunal y las partes el médico del Cuerpo Médico Forense, quien se refirió a la autopsia realizada, y un testigo aportado por la defensa, empleado de la empresa de transporte.

La familia de la víctima se constituyó como querellante y es representada por dos abogados del foro local y ejerce la defensa del imputado un abogado particular. 

Previo al momento de formular los alegatos, el imputado dio su versión de los hechos y de la maniobra realizada aquella noche. Según se informó, el chofer se refirió a cuestiones de inseguridad que presentaba el lugar, que lo motivaron a realizar la misma. “Fue un momento muy difícil para mí”, agregó.

“Ha quedado demostrada la maniobra antirreglamentaria e impudente desarrollada, esto es circular marcha atrás, algo que está prohibido por la Ley nacional de Tránsito. Más allá de algunas excusas expresadas por la defensa, pero que no pudieron ser acreditadas”, afirmó la fiscal Cendón quien remarcó la conducta imprudente desplegada, dado que el imputado es un conductor profesional de vehículos, se dedica a transportar pasajeros y tiene exigencias que un conductor normal no posee.  

La querella manifestó que analizadas las pruebas en su conjunto y de manera integral se ha probado con absoluta certeza todos los hechos mencionados en la acusación y descartan cualquier duda razonable. Adhiriendo a lo argumentado por la fiscalía consideraron la responsabilidad del hombre en el hecho.

El defensor particular pidió que su defendido sea absuelto por no existir los elementos suficientes para sostener la acusación entre otros argumentos tales como la justificación que lo llevó a realizar la maniobra.

El juez Leguizamón Pondal dictó inmediatamente y de forma oral la sentencia. Explicó la motivación y fundamentación de la misma, analizó todas pruebas producidas en debate y sentenció declarar al acusado penalmente responsable por el hecho materia de acusación y que ha sido probado artículo 84 bis y 45 del Código Penal. Intimó a las partes a ofrecer prueba para la segunda parte del juicio, en los próximos cinco días

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.