Noticias De Bariloche

Un análisis reveló que el dinero de media jornada laboral se va al pago de impuestos

“Argentina pelea con Comoras, una isla medio perdida en África, entre los países con mayor presión fiscal del mundo, reveló el analista y consultor en Economía, Manuel Adorni, en una entrevista telefónica con Radio Seis.

En medio de una serie de cambios instrumentados por el gobierno nacional, el especialista dijo que no es menor tener en consideración el gran porcentaje de economía en negro con la consecuente evasión fiscal.

Del otro lado ubicó a quienes pagan impuestos por obligación o porque intenta sostener a un Estado que tiene a su cargo servicios como seguridad, educación, salud “y otros en constante debate como Aerolíneas Argentinas o YPF”.

Adorni, quien además es docente universitario, utilizó una fórmula propia para explicar en cuánto influye la carga impositiva en el salario promedio. “Si yo trabajo de 9 a 18, hasta las 14,25 me la paso trabajando para pagar impuestos”, graficó acerca del esfuerzo ciudadano para apuntalar las distintas actividades del Estado.

El consultor dijo que cada vez son más las personas que comprenden el valor de bienes y servicios en relación al esfuerzo que hicieron para conseguir el dinero. Y que, ante esta visión, la sensación es que se paga una serie de impuestos para mantener “determinadas ineficiencias”.

“La sociedad argentina está empezando a entender que los impuestos son una carga”, afirmó para luego mencionar que la Argentina está considerada el país con más ineficiencia en el gasto público, entendiendo por ineficiencias aquellas filtraciones por corrupción.

Adorni comentó que, en un reciente viaje al norte del país, pudo constatar que algunas ciudades cuentan con dos empleados públicos por cada empleo privado. “Hay algo que no funciona”, evaluó sin dejar de lado el empleo en negro y a las Pymes como responsables del 90% de esas contrataciones, según describió.

Para el economista, los impuestos “arruinan a las Pymes” y consideró que buena parte de la economía se mantiene en negro porque de otra forma no funcionaría.

“En Argentina tenemos un modelo en el que le sacamos al productivo y se lo damos a un improductivo”, agregó acerca de la política de subsidios que se aplica. También apuntó contra las anteriores administraciones ya que, en los últimos 40 años, el Estado triplicó su tamaño y la presión impositiva se duplicó.

Otro punto sobre el que conversó el especialista fue el de los niños en la Argentina. Reconoció que seis de cada diez chicos pasan hambre y que serán ellos quienes, en 20 años, tengan a su cargo las riendas de las instituciones.

“¿Qué te dicen? Que del otro lado vas a tener cuatro chicos que no son pobres, que se van a  destacar y van a hacer que los chicos pobres dejen de serlo. Eso no va a pasar”, aseguró tras referirse a la fuga de trabajadores calificados del país para escapar de la presión que el Estado aplica sobre ellos.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.