Inicio Turismo Últimos días para disfrutar del avistaje de ballenas francas en el golfo...

Últimos días para disfrutar del avistaje de ballenas francas en el golfo San Matías

Publicidad

La temporada de avistaje embarcado de ballenas y otros mamíferos marinos finalizará el próximo finde, y aunque los paseos seguirán y podrán avistarse las especies que poseen su hábitat en el Golfo, la posibilidad de ver ballenas se discontinuará, al menos hasta finales de julio del año entrante.

Es que los cetáceos arriban a la zona cerca de esa época, y a finales de este mes son cada vez menos visibles. Luego, el ciclo vuelve a repetirse, porque llegan para reproducirse.

Teniendo en cuenta este dato, es imposible perderse la actividad, que este año están desarrollando 4 empresas, que realizan salidas que recorren en interior de la Bahía San Antonio.

Los embarques parten desde la tercera bajada grutense, pero también desde el mirador norte del Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de este balneario por Ruta 3.

Salida primaveral

La primavera que ya se instaló, por otra parte, convierte en absolutamente agradable la idea de perderse mar adentro a bordo de una embarcación. Con temperaturas cálidas y una brisa cargada de aromas renovados.

Los que nunca hayan visto ballenas se asombrarán al poder avistarlas. Es que en la región las recorridas se realizan a bordo de semirrígidos que trasladan a un máximo de 10 pasajeros, y en ese contexto la experiencia es personalizada.

Al ingresar al mar, a medida que se pierde de vista la costa, se incrementa el asombro y la posibilidad de cruzarse durante la navegación con ejemplares solitarios, grupos de cópula o alguna hembra acompañada de su cría.

Los animales se muestran confiados, y cuando emergen y permiten ver sus piruetas el inmenso porte de sus cuerpos se lleva todas las miradas.

También los sonidos que realizan, que se perciben mucho antes de que realicen su aparición triunfal.

Este año, si bien se vieron bastantes animales, las condiciones climáticas al iniciar la temporada no fueron las mejores para la navegación, porque el intenso viento hizo de las suyas.

Por eso, esta nueva estación posibilitará aprovechar a pleno la visita de estos asombrosos personajes, que siguen siendo sin lugar a dudas los más atractivos dentro de la fauna marina.

Se sabe que a ellos se suman siempre delfines comunes y oscuros, lobos marinos de uno y dos pelos y una rica avifauna. Pero las ballenas francas poseen una magia distinta. Que renueva su encanto cada año.

Los paseos de avistaje embarcado duran casi dos horas y permiten, más allá de asombrarse con la fauna marina, internarse en los secretos del mar.

Se navega en semirrígidos, que circulan por el interior de la Bahía San Antonio. Unen, por mar, San Antonio, Las Grutas y el Puerto San Antonio Este, mediante un recorrido único. Las embarcaciones llevan un máximo de 10 pasajeros.

Otros habitantes: más allá de las ballenas francas, que llegan a la zona para aparearse, pueden verse lobos de uno y dos pelos, pingüinos y delfines comunes y oscuros.

Los cetáceos aparecen en el Golfo a finales de julio, y a fines de este mes se discontinúa su presencia. Por eso es importante aprovechar los últimos días de la temporada, que finaliza el 12 de octubre.

Después de esa fecha, los paseos náuticos seguirán, pero disminuirá hasta concluir del todo la posibilidad de ver cetáceos. Sólo podrá avistarse el resto de la fauna, que posee su hábitat en la zona.

Fotos: Martín Brunella

Leer mas

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here