Noticias De Bariloche

Twitter añadirá en nueva una función para ocultar respuestas “inapropiadas”

A partir de junio Twitter experimentará con la nueva función que dejará los comentarios “inapropiados” ocultos, sin embargo se podrá acceder a ellos con otra ruta no inmediata Foto: Especial

Twitter agregará a partir de junio una nueva función que permitirá ocultar respuestas a mensajes que se consideren inapropiadas. Hasta ahora, la red social permitía silenciar a un usuario, bloquearlo o borrar su mensaje.

La nueva opción solo enviará la respuesta que se crea inadecuada a otra sub sección, que seguirá siendo visible pero exigirá un recorrido más complejo.

Una portavoz de la compañía se ha referido a la nueva función más como “moderación” que como censura, pese a que este término se refiere en un sentido amplio a la supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario.

La compañía prefiere destacar las posibilidades que aporta la nueva función para evitar respuestas inapropiadas y la opción de ver qué criterio se ha utilizado para ocultarlas, lo que permitirá observar si esa acción ha sido con carácter arbitrario para mostrar solo ideas acordes a la expresada por el autor.

Ejemplo de conversaciones que se podrán consultar en una caja aparte
Ejemplo de conversaciones que se podrán consultar en una caja aparte

La nueva función ha sido anunciada oficialmente por Donald Hicks, vicepresidente de la compañía, y David Gasca, director de producto. “Pensamos en las conversaciones como un ecosistema con diferentes grupos: el autor [del mensaje], quienes responden, la audiencia y la plataforma. Intentamos equilibrar la experiencia a través de los cuatro grupos y exploramos la forma de ajustarla sin sobrecorregir”, explicó la directiva de la compañía Michelle Yasmeen Haq en una línea de Twitter abierta para explicar el proyecto.

Ejemplo de chats que permanecerán en una sección aparte
Ejemplo de chats que permanecerán en una sección aparte

La idea de la compañía es mantener lo que denominan “conversaciones saludables”, sin embargo, como generalmente ocurre en internet podría usarse para ejecutar cierto grado de censura, sobre todo entre personajes públicos que utilicen la nueva función para ocultar alguna corrección u opinión distinta a lo manifestado.

No obstante, según informó El País, un vocero de compañía describió la nueva herramienta más como un elemento de “moderación” que como censura.

“Algunos usuarios intentan mantener una conversación de manera saludable bloqueando, silenciando o denunciando, pero estas herramientas no siempre solucionan el problema. El bloqueo solo afecta a la experiencia de quien lo activa y la denuncia solo funciona con el contenido que viola la política de Twitter“, dijo Yasmeen Haq.

Hasta ahora, precisamente, la red social sólo permite silenciar a un usuario, bloquearlo o denunciar un tuit pero ningún proceso “elimina” una respuesta de la conversación. Ésta, asimismo, no quedará del todo “eliminada”, será marcada en rojo y, según se ha explicado, los usuarios podrán acceder al menú del tuit y hacerla visible.

“Pensamos que la transparencia con las respuestas ocultas permitirá a la comunidad darse cuenta de cuándo se usa esta función para censurar contenidos con los que no están de acuerdo”, indicó Haq.

La función llegaría en junio aunque no especificaron si estará disponible para todos los usuarios.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.