Noticias De Bariloche

Tu Voto: descubrí con qué candidato a presidente tenés mayor afinidad ideológica

(Infobae)

Durante los últimos años, en diferentes escenarios y contextos, hemos visto crecer la fragmentación, volatilidad e indecisión de los electores. De hecho, se calcula que la mayoría de las elecciones parten con, aproximadamente, y según diferentes encuestas, un 20% de indecisos. Los ciudadanos, aunque están expuestos a un enorme caudal de información, tienen más dudas que nunca. Sucede que, ante la abundancia de datos y la constante amenaza de la desinformación, los electores tienden a encerrarse en sus burbujas (informativas) y acaban reforzando sus apriorismos y prejuicios.

Como si esto fuera poco, Latinoamérica evidencia un problema muy grave para su salud democrática: la última edición del Latinobarómetro muestra cómo, al preguntar por la «satisfacción con la democracia», los insatisfechos pasan de un 51% en 2008 a un 71% en 2018. La democracia latinoamericana está en crisis, con cifras alarmantes de desconfianza hacia sus instituciones y de descreimiento en quienes acaban tomando las decisiones.

En este complejo contexto, la tecnología puede ser amenaza u oportunidad. Por un lado, puede ser terreno fértil para la proliferación de noticias falsas. Pero, también, puede convertirse en una útil y eficiente herramienta para garantizar información política fidedigna y mejorar la calidad de la participación política.

En este sentido, en el último tiempo, han florecido distintas aplicaciones digitales que ayudan a los ciudadanos a tomar decisiones políticas en los procesos electorales. Estas herramientas de orientación del voto o de autochecking electoral no persiguen el objetivo de dar con una simple afirmación de convicciones. Su desafío, más bien, es el de ofrecer perspectivas más amplias y con más matices del que muchas veces cuenta el debate mediático; el de orientar al elector desde el contenido programático, desde lo racional, y no desde el impacto publicitario, emocional, o desde la seguridad de las propias convicciones o ideologías.

Esta semana, de cara a las próximas elecciones presidenciales argentinas, lanzamos Tu Voto Argentina, una iniciativa pensada desde Tecpol e Infobae y con la valiosa colaboración de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), a cargo en la Facultad de Ciencias Sociales de propiciar puentes entre la academia y el mundo político y social.

La aplicación tiene el objetivo de ubicar al electorado dentro de la aproximación política que lo representa, en base a las propuestas y acciones de las diferentes candidaturas.

No se trata, evidentemente, de la primera experiencia de este tipo. Existen varios antecedentes internacionales, como Polimètre (2006, Francia), Votematch (2007, Holanda) y EU Profiler (2009, Parlamento Europeo), entre otras. Todas ellas permitieron a los usuarios conocer qué partido nacional o europeo se acercaba más a las ideas políticas propias. Muy parecida función cumplió en EEUU el «Candidate match game» de USA Today (2009).

Desde Tecpol (un proyecto que analiza, investiga y crea herramientas para la sociedad digital), también desarrollamos iniciativas similares como El teu Vot, que orientó a 140 mil usuarios-votantes durante las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017; TUVOTO.app, que hizo lo propio en las últimas elecciones de medio término en Florida y Texas; y TUVOTO.eu, que ayudó a los españoles a entender mejor la complejidad de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo de este año.

Esta nueva iniciativa que ahora ve la luz surge de nuestra motivación por esta original combinación de tecnología, medios y academia, al servicio de un objetivo: contribuir a crear una mejor ciudadanía y promover una participación más genuina que ayude a fortalecer nuestra democracia.

(*)Antoni Gutiérrez-Rubí

Asesor en comunicación política, institucional y empresarial. Fundador de ideograma e impulsor de tecnopolitica.org

(*)María Lourdes Puente Olivera

Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.