Noticias De Bariloche

Trump reúne equipo legal telegénico para juicio político

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ha reunido un equipo telegénico de abogados defensores para su juicio político en el Senado que incluye nombres famosos como Ken Starr, el fiscal cuya investigación hace dos décadas resultó en el proceso de destitución contra Bill Clinton.

El exprofesor de derecho de Harvard, Alan Dershowitz, dijo que esgrimirá los argumentos constitucionales que protegen a Trump del cargo de abuso del poder.

Las adiciones anunciadas el viernes aportan experiencia sobre el procedimiento de destitución y sobre derecho constitucional a la defensa de Trump, que enfrenta un ajetreado fin de semana en el que se vencen plazos para la presentación de escritos jurídicos antes de que el martes inicien los argumentos de apertura.

Los dos nuevos abogados de Trump son conocidos a nivel nacional por su participación en algunos de los dramas judiciales más relevantes en la historia reciente de Estados Unidos, y por sus presentaciones regulares en Fox News, la red televisiva favorita del mandatario.

Dershowitz es un experto en derecho constitucional cuyos puntos de vista sobre los poderes presidenciales se alinean con los de Trump. Starr tiene experiencia en batallas partidistas en Washington porque encabezó la pesquisa sobre la relación de Clinton con una becaria de la Casa Blanca que lo llevó a juicio político. Clinton fue absuelto en el Senado y se prevé el mismo resultado ahora que los republicanos controlan la cámara alta.

Sin embargo, la defensa principal de Trump estará a cargo del abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y del abogado personal del mandatario, Jay Sekulow, que también lo representó durante la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller.

Han surgido algunos indicios de tensión relacionados con el equipo legal externo del presidente y los abogados al interior de la Casa Blanca.

La Casa Blanca no confirmó el viernes los nombres de todos los integrantes de la defensa del presidente, y algunos funcionarios mostraron molestia de que los anuncios no estuvieran coordinados con ellos. Horas después de que Dershowitz anunciara el viernes su inclusión en la defensa en diversos tuits, minimizó su papel cuando dijo que su participación duraría sólo una hora más o menos cuando exponga los argumentos constitucionales.

“No soy miembro pleno del equipo de la defensa”, dijo al programa “The Dan Abrams Show”, de la emisora SiriusXM. Dershowitz dijo ser desde hace mucho tiempo detractor del “uso excesivo del juicio político” y que habría hecho lo mismo si se tratara de una presidencia de Hillary Clinton.

El escrito legal que delinea la defensa de Trump debe presentarse antes del lunes al mediodía, pero aún está en elaboración porque los abogados de la Casa Blanca y el equipo legal externo aún examinan el nivel de politización que debe contener el documento. Personal al interior del gobierno ha reiterado las recomendaciones del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de que los alegatos se apeguen a la sobriedad tradicional del Senado y que se deje el discurso más agudo para Twitter y los noticiarios.

Los abogados de la Casa Blanca lograron impedir que Trump incluyera en el equipo a republicanos de la Cámara de Representantes, aunque también le recomendaron que no utilizara a Dershowitz, según dos personas que solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre discusiones internas. Quienes se opusieron a Dershowitz se dijeron preocupados de la asociación del profesor con Jeffrey Epstein, quien se suicidó el año pasado en prisión mientras aguardaba juicio por cargos de tráfico sexual.

Un presentador de Fox News dijo al aire que Starr se estaría separando de la cadena debido a su participación en el equipo de defensa.

Otros integrantes de la defensa de Trump son Pam Bondi, la exprocuradora general de Florida; Jane Raskin, que fue parte del equipo legal del presidente durante la investigación de Mueller; y Robert Ray, que formó parte de la investigación a los Clinton en la controversia Whitewater.

_____

Los periodistas de The Associated Press, David Caruso, en Nueva York; David Pitt, en Iowa; Anthony Izaguirre, en Virginia Occidental; Sean Murphy, en Oklahoma, y Lisa Mascaro, en Washington, contribuyeron a este despacho.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.