Noticias De Bariloche

Triple Crimen: los vínculos políticos de uno de los nuevos detenidos y un viaje a México para reunirse con un narco

Lazota vino a Buenos Aires en 2007
Lazota vino a Buenos Aires en 2007

El empresario Jorge Omar Lazota sobresale en la lista de los recientes procesados por el Triple Crimen de General Rodríguez por su vinculación con la política. Según el relato de una ex pareja y un sobrino, Lazota llegó desde Santa Cruz a mediados de 2007 por su relación personal con el ex presidente Néstor Kirchner.  Trabajó en las oficinas del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), en el PAMI, y en una oficina cerca de la Casa Rosada. A partir de la política, Lazota terminó involucrado en el negocio de la efedrina.

Lazota fue detenido hace un mes en Santa Cruz, pero hasta ahora se negó a hablar. Los que aportaron algunos datos de su vida fueron una ex pareja, Claudia Flores, y su sobrino, Daniel Lazota. Ambos también fueron procesados por la jueza María Servini como parte de una organización criminal que vendía efedrina a los cárteles mexicanos para la producción de drogas sintéticas.

Según el testimonio de su ex pareja, Lazota trabajaba en el Gobierno, justo enfrente de la Casa Rosada.

Flores y Lazota se conocían desde mediados de los 90′. En 2007, Lazota se separó de su esposa y se mudó a Buenos Aires. En poco tiempo, comenzaron una relación sentimental. “Nos veíamos los fines de semana y con el tiempo fui pareja de él. Si bien no convivimos nunca, fuimos novios. Hablamos de toda la parte política que él hacía, que él estaba en el armado político de los candidatos. Trabajaba en Casa Rosada, su oficina estaba frente a la Casa Rosada, creo que el Ministerio de Economía. Incluso sé que entraba con una credencial y estacionaba su auto ahí. Él siempre estaba con el partido peronista, él estaba con Néstor Kirchner a quien conocía de Puerto San Julián“, declaró Flores ante la Justicia.

Lazota tiene cabañas en Puerto San Julián.
Lazota tiene cabañas en Puerto San Julián.

El sobrino de Lazota, Diego, dijo que su tío participaba de una organización clave en los primeros años del kirchnerismo, denominada “Compromiso K”. “Entre las personas que se juntaban con mi tío, puedo mencionar a los de Compromiso K, Barihoff, entre otros (sic)”, dijo en su declaración. 

En realidad se trataría de Damián Barijhoff, uno de los referentes de esa agrupación liderada por Carlos Zannini y Rudy Ulloa.

Diego Lazota también confirmó que su tío tenía relación con Leopoldo Bina, una de las tres víctimas del Triple Crimen, aunque dijo que nunca supo que los unía el negocio de la efedrina. Por ese entonces, los Lazota trabajaban juntos en el edificio de la ex ONABE, a un costado de la terminal de Retiro, donde se hacían reuniones políticas.

En el allanamiento a la casa Jorge Lazota, la Justicia secuestró una credencial vieja de Casa Militar, lo que generó algunas especulaciones. Su ex pareja dijo que el hermano de Lazota era piloto de Cristina Kirchner, pero en realidad habría sido comisario de abordo del Tango 01, antes de 2001.

“Mi padre era comisario de abordo del Tango 01. Tenía comunicaciones a conmutador de Presidencia, de ahí hablaba con mi viejo en Casa Militar. También llamaba a Secretaría de Presidencia para organizar viajes por política, pedíamos viáticos y presupuesto, demás cosas para esos viajes, lo mismo con Jefatura de Gabinete”, explicó en su testimonial el sobrino del empresario.

Sebastián Forza (izquierda), una de las víctimas del Tripe Crimen, también recurría a una bruja
Sebastián Forza (izquierda), una de las víctimas del Tripe Crimen, también recurría a una bruja

De acuerdo a la imputación en su contra, Lazota se involucró en el negocio de la efedrina a partir de su relación con Leopoldo Bina y su padre, a quienes había conocido jugando a la paleta. Para la Justicia federal, integraban una célula de la organización dedicada a traficar efedrina mediante suplementos dietarios. En ese grupo también aparece el mexicano Rodrigo Pozas Iturbe, el ex agente aduanero Carlos Alberto San Luis y el ex policía federal Ricardo Sladkowski.

Según la nueva resolución de Servini, ese grupo logró realizar 116 despachos al exterior por más de 1436 kilos, siempre a través del Correo Argentino. Los dos destinos eran México y Guatemala.

Lazota no solo tenía estrechos vínculos políticos sino que viajó a México. Su ex pareja aseguró que en 2007 fueron juntos al DF y se vieron con “Jesús Martinez”, que sería el narco Juan Jesús Martínez Espinoza, uno de los mexicanos condenados en nuestro país por el tráfico de efedrina.

“Fuimos con Jorge Lazota a México, fue al DF. Paramos en un hotel y fue una persona a buscarlo. Estuvimos poco ahí. Allí estaba el señor Jesús Martínez. Recuerdo que cenamos con Jesús Martínez y había familias. Los mexicanos suelen separar a las mujeres de los hombres así que tampoco podría decirle de qué hablaron, estábamos unos por un lado y otros por el otro”, declaró Flores. Su testimonio apunta a despegarse del negocio de la efedrina pero su teléfono tiene cientos de llamadas con los miembros de la banda.

Lazota se distanció del núcleo duro del kirchnerismo y hace unos años trabaja junto al diputado Daniel Arroyo.

Consultado por Infobae, el diputado se mostró sorprendido por la detención y dijo que Lazota era sólo un “asistente”.

SEGUÍ LEYENDO:

Triple Crimen: allanaron en Santa Cruz a un misterioso empresario vinculado a la política

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.