Noticias De Bariloche

Tribunal analiza documentación por alquiler de maquinaria a OPS

Wallace informó que el abogado contratado por la municipalidad estaría realizando gestiones con la Sindicatura para conformar el monto de la deuda porque luego debe ser aprobado por el juez de la quiebra. Se desprende de la documentación que la municipalidad tuvo que ejecutar ciertos gastos en relación con la conservación de los bienes por aproximadamente 6 millones de pesos.

Explicó que por la oferta comercial que se había hecho en primera instancia cabría esta conservación a OPS y no a la Municipalidad, por lo que se discutirá en el proceso judicial el monto efectivo que debe abonar la Municipalidad a OPS.
Todavía no se adoptó una determinación. Sostuvo que hay incongruencias y es difícil constatar algunos dichos con otros.

“El municipio tiene conteo de horas en que las máquinas fueron usadas hasta julio, luego no hay más certificaciones”, sostuvo y agregó que hay una primera parte con un contrato por 7 máquinas y la resolución sale por 8 y en marzo hay un desembarco de otra cantidad de maquinaria y no ha sido aportado un segundo contrato para establecer cuál es el vínculo contractual con OPS, porque la Municipalidad entiende que es una continuidad del primer contrato. “Hay una serie de cuestiones que tenemos que evaluar”, dijo.

Resaltó que es lo que se observó en estos años, “esto sucede porque es una contratación directa”.  Enfatizó que “la continuación contractual debe ser estipulada por escrito, estamos hablando de un vínculo jurídico entre el estado municipal y una empresa que se encuentra en quiebra. Esto complica más la situación a la hora de ver cómo fueron usadas las máquinas y cuál es el costo, hay acreedores de la empresa que están esperando para hacer valer sus créditos. Nadie ha obligado al estado municipal a ir por este camino, es una decisión política”. Insistió en que el monto excede el valor para hacer una contratación directa, se tendría que haber hecho una licitación.

Reconoció que se utiliza una herramienta que es rápida, “eso es real, pero uno puede discrecionalmente elegir cuál es la empresa o persona que se contrata”. Aclaró que el régimen contractual implica que “a mayor monto mayor transparencia” y eso implica una licitación.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.