Noticias De Bariloche

Tras las críticas de la oposición, el Gobierno supervisó una nueva prueba de escrutinio provisorio

Imágenes sobre el nuevo simulacro de escrutinio provisorio organizado por Smartmatic

Después de una semana agitada por las denuncias opositoras, la empresa Smartmatic y el Correo Argentino llevaron adelante una nueva prueba técnica del escrutinio provisorio de cara a las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a la que asistió el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y otros funcionarios nacionales.

El Gobierno sigue de cerca el funcionamiento el nuevo sistema de digitalización de telegramas y transmisión de actas de escrutinio. Dicha tecnología quedó en el medio de la tormenta tras el simulacro realizado semanas atrás, tras detectarse fallas de conectividad y de logística en la prueba.

En un nuevo test del escrutinio provisorio, Smartmatic informó que este sábado se efectuó un simulacro con “satisfactoria actividad interna“, en el marco de la capacitación del personal que estará a cargo de las elecciones el próximo 11 de agosto.

“Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde las escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país dentro de los tiempos estipulados“, señalaron, a su vez, desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación.

Unas 1.700 personas fueron distribuidas en salas de las sedes de Correo Argentino de Barracas y Monte Grande para la prueba de digitación de los datos electorales que provienen de las escuelas de votación. Todo se hizo bajo las mismas condiciones de una elección real.

Según lo consignado por la empresa tecnológica, las pruebas de transmisión continua en las que “el sistema funcionó correctamente” finalizaron a las 14, con las interrupciones previstas para el descanso de los operadores.

“En esta nueva prueba, Smartmatic ha cumplido exitosamente con el protocolo establecido, brindando el software necesario para capturar y transmitir los datos (telegramas) desde las escuelas de votación hasta los centros de procesamiento de Barracas y Monte Grande, combinando seguridad, transparencia y trazabilidad”, señaló el comunicado de prensa.

Además de Frigerio, estuvieron en la jornada de capacitación el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Rodrigo Conte Grand, el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González y el director general de la entidad, Gustavo Papini.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio asistió a la prueba del escrutinio provisorio junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.
El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio asistió a la prueba del escrutinio provisorio junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

En el anterior testeo del escrutinio, las fuerzas de la oposición pusieron en duda las “transparencia electoral” del sistema por las fallas que se registraron en la implementación del recuento. En esa prueba, de los 15 mil colegios que participaron del simulacro, unos 4 mil tuvieron problemas de conectividad, según consignó el Correo Argentino.

En ese marco, el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray redobló la presión al Gobierno y advirtió esta semana sobre los “intentos de manipulación de los resultados electorales“. “No confiamos en el sistema porque SmartMatic está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el Gobierno es responsable de la contratación“, afirmó en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el Gobierno nacional rechazó los cuestionamientos de la oposición y garantizó la transparencia del sistema. El próximo sábado, la DINE convocó a la prensa y a los apoderados de las alianzas políticas que participarán en las PASO del 11 de agosto a presenciar a un nuevo simulacro de escrutinio provisorio.

Seguí leyendo:

El Gobierno salió al cruce de la oposición por las críticas al escrutinio provisorio: “Es una actitud irresponsable”

Patricia Bullrich rechazó las críticas de la oposición al escrutinio y dijo que el sistema llegará bien a las PASO

El Correo y Smartmatic aclararon cómo será el sistema de carga de datos en las PASO

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.