Noticias De Bariloche

Tras años de ruptura, Juan Guaidó designará un representante diplomático para Israel

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. (Reuters)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. (Reuters)

Nota publicada por Aurora

Después de más de una década de que Venezuela e Israel rompieran relaciones diplomáticas, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habría decidido designar un representante diplomático venezolano para Israel.

Así lo afirmó el presidente de la Asamblea Nacional en una rueda de prensa en la que adelantó algunos nombramientos ejecutivos que hará como parte de las últimas medidas para acabar con la usurpación en Venezuela.

Entre otras cosas, Guaidó anunció que designará representantes diplomáticos para Grecia e Israel. En el mensaje, el presidente encargado de Venezuela indicó que ya habló con Pynchas Brener, el ex rabino principal de la comunidad ashkenazí en Venezuela, al que propuso frente a la Asamblea Nacional como representante en Israel.

Se espera que el anuncio se haga oficial durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este martes.

El rabino Pynchas Brener nació en Polonia y pasó parte de su infancia y juventud en Perú. Posteriormente se ordenó como rabino en Yeshiva University y estudió un master en la Universidad de Columbia. Desde el año 1967 ejerció como rabino principal de la comunidad judía ashkenazí de Venezuela.

Venezuela e Israel rompieron relaciones diplomáticas en el año 2009 durante la operación militar Plomo Fundido. El difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó al entonces embajador de Israel, Shlomo Cohen, y desde entonces se rompieron las relaciones entre los países por más de una década.

El pasado 27 de enero, el primer ministro Benjamin Netanyahu publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que anunciaba que su país “reconoce al nuevo liderazgo de Venezuela”.

Desde entonces, varios representantes de la oposición venezolana se han manifestado a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela.

En mayo se publicaron imágenes del diputado opositor venezolano Franco Casella del partido Voluntad Popular en el Muro de los Lamentos con una bandera de su país.

Casella explicó que había estado de visita en Israel junto a una delegación enviada por el presidente Guaidó y que habían ido al Muro de los Lamentos a “pedir perdón por las maldiciones injustamente emitidas desde el entonces cabeza del estado y dictador” en referencia a las maldiciones contra Israel proferidas por el anterior presidente venezolano, Hugo Chávez.

La conocida líder opositora venezolana, Maria Corina Machado, publicó también un par de videos en el que agradecía el apoyo de Israel y se expresaba a favor del restablecimiento de las relaciones entre los países. Machado recalcó que Israel puede ser un “socio genuino” en la reconstrucción de Venezuela y dijo que espera visitar el país “tan pronto conquistemos la libertad”.

Por otro lado, el régimen de Maduro ha seguido fortaleciendo sus vínculos con Irán y la Autoridad Palestina, que enviaron a sus cancilleres a Caracas en las últimas semanas. Además, Maduro ha recibido el respaldo y reconocimiento de organizaciones terroristas islámicas como el Hezbollah y el Hamas.

A finales del mes de junio, el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez, denunció un supuesto involucramiento de “agentes israelíes” en un plan para derrocar y asesinar a Maduro.

Según las declaraciones de Rodríguez, había un plan liderado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que buscaba derrocar a Maduro. Entre otras cosas, parte del plan era “traer cien efectivos israelíes que se encargarían de asesinar al presidente Maduro, a la primera combatiente Cilia Flores y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Israel reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Netanyahu felicitó al nuevo presidente de Guatemala: “Un amigo de Israel”

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.