Noticias De Bariloche

Tragedia en carretera desenmascara red de tráfico de migrantes en México

En el tráiler viajaban más de 70 centroamericanos; hay más de 20 lesionados (Foto: Protección Civil Veracruz)

Un tráiler donde viajaban entre 70 y 90 migrantes centroamericanos se volcó durante la madrugada de este jueves en Veracruz.

Al menos 20 personas resultaron heridas de gravedad, según han señalado distintos medios locales, aunque hasta el momento no se reporta ningún fallecido. La mayoría de las personas que viajaban a bordo del camión eran originarias de Honduras y El Salvador.

Israel Hernández, un periodista que se encontraba en la zona, compartió un video en redes sociales a través del cual informó sobre el incidente, el cual ocurrió en la carretera federal a la altura del municipio Vega de Alatorre.

Los autoridades confirmaron que el accidente ocurrió entorno de las 4:00 horas sobre la carretera federal 180, una vía que recorre la zona costera del Golfo de México.

El momento del incidente 

Al lugar llegaron miembros de la Fuerza Civil y Policía Federal para auxiliar a las víctimas, quienes intentaban llegar a Estados Unidos. Al menos 30 migrantes tuvieron que ser trasladados a distintos hospitales de la zona debido a las heridas que sufrieron.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó esta tarde que atiende a 6 de los migrantes que resultaron heridos tras la volcadura. Se encuentran en el Hospital General de Zona nº 36, ubicado en Veracruz. De acuerdo con la institución, dos de ellos están delicados.

Las primeras investigaciones señalan que la causa del incidente fueron las condiciones de la carretera, que presenta hundimientos en distintos puntos.

El gobierno del estado informó la habilitación de un albergue para refugiar a los migrantes, en espera de definir su situación. Según han dicho, se trata de 9 mujeres, 11 hombres, 15 niños y 10 niñas.

Un caso más de tráfico de personas

Cada año miles de centroamericanos cruzan ilegalmente por México en su intento por llegar a EEUU (Foto: Reuters)
Cada año miles de centroamericanos cruzan ilegalmente por México en su intento por llegar a EEUU (Foto: Reuters)

Las personas que viajaban a bordo de este tráiler eran víctimas de tráfico de personas, así lo explicó para Infobae México Rubén Figueroa, activista defensor de los derechos de los migrantes, quien explicó que estaban siendo trasladadas desde el sur de Mexico hasta Estados Unidos en ese trailer.

El hecho evidencia la complicidad existente entre las bandas de “polleros” y las autoridades mexicanas, pues de acuerdo con Figueroa “un trailer de esta magnitud, con alrededor de 100 personas, no puede pasar desapercibido en los puntos de revisión migratoria“.

El activista comparó el suceso de este jueves con la tragedia ocurrida a inicios de marzo en Chiapas, donde al menos 25 migrantes centroamericanos fallecieron después de que el camión en el que viajaban cayera en un barranco.

Esto pudo ser una tragedia como la que sucedió en Chiapas, donde murieron más de 20 guatemaltecos que también estaban siendo traficados

Durante los últimos meses, el tráfico de personas ha ido en aumento, debido en gran medida a que las redes están operando con mayor facilidad e impunidad a lo largo de la ruta migratoria. 

El activista lo atribuye a que el gobierno federal “no ha puesto el empeño necesario para desarticular estas bandas, y en cambio le ha apostado a la maquinaria de represión y deportación de las caravanas que transitan por la ruta de Chiapas y Oaxaca”.

De acuerdo con Rubén Figueroa, son los propios agentes del Instituto Nacional de Migración quienes están confabulados con los traficantes, lo que representa todo un problema estructural, pues la administración “echa mano de esta estructura para reprimir, detener y deportar a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, aunque forman parte de un sistema que fomenta el tráfico de personas“.

Veracruz es un paso obligado en la ruta de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos; miles de indocumentados cruzan cada año por este y otros estados del país en su intento por encontrar una vida mejor en el país del norte. Sin embargo, en el trayecto se exponen a robos, extorsiones, secuestros y hasta tráfico de órganos por parte de miembros del crimen organizado.  

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.