Noticias De Bariloche

Teresa Ramos Arreola: la diputada que propone retirar los monumentos a Cristobal Colón y Hernán Cortés en México

Teresa Ramos pidió retirar los monumentos que hagan referencia a Colón y Cortés (Foto: Century92)

Los diputados mexicanos no dejan atrás los rencores por la Conquista española, por ello, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Ramos Arreola pidió al gobierno capitalino retirar cualquier monumento que haga referencia a Cristóbal Colón y Hernán Cortés, así como cambiar el nombre de todas las calles o avenidas que lleven sus nombres,  debido a los actos que cometieron en contra de los pueblos indígenas.

La diputada argumentó que ambas figuras son parte de una consumación que buscaba “aniquilar y borrar de la faz de la tierra a nuestros antepasados”. Incluso, señaló que la misma reina Isabel mandó a encarcelar al “conquistador de América” por las atrocidades que cometió en esta tierra.

En la tribuna, Ramos reclamó que a  Colón sólo se le conoce por abusar y crear guerras a causa de la esclavitud. Además, de los asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a revelarse en contra de sus abusos.

En tanto a Hernán Cortés lo señalaron por la guerra y asesinatos que ocasionó en el proceso de ampliar el catolicismo en América.

La legisladora no quiere que los mexicanos honren a este tipo de personajes (Foto: Twitter/CarlosLaga1)
La legisladora no quiere que los mexicanos honren a este tipo de personajes (Foto: Twitter/CarlosLaga1)

¿De verdad queremos los mexicanos honrar y recordar a este tipo de personajes? Yo creo que no”, advirtió la legisladora del PVEM.

Anticipándose a las criticas, Ramos aseguró que dicha iniciativa no es una ocurrencia, pues anteriormente se retiraron todas las placas alusivas a las autoridades locales y federales que habrían participado en la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

La propuesta surge poco después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviara una carta al Rey de España, Felipe VI, solicitando que se pida perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la conquista. Pero, con toda firmeza, el gobierno español rechazó la exigencia del mandatario mexicano.

Siguiendo los pasos de AMLO, el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores, despotricó contra los europeos, advirtiéndoles que sólo se les perdonaría por los agravios de hace 500 años, si se arrodillan ante nuestro país.

Cristina Tello propuso “eliminar” a los perros callejeros (Foto: Twitter/prensaanimal4)
Cristina Tello propuso “eliminar” a los perros callejeros (Foto: Twitter/prensaanimal4)

Otras controvertidas iniciativas de legisladores mexicanos

– Limpia de perros. Cristina Tello Rosas, diputada de Morena, propuso “eliminar”a los perros callejeros porque según ella, son una molestia y un riesgo. La legisladora poblana busca que la Secretaría de Salud instale centros para “dormir” a estos animales con eutanasia. Tras la polémica, fue bautizada como #LadyMataPerros.

-Propuesta fuera de lugar. El diputado del PES, Ernesto D’Alessio presentó la iniciativa de crear una ley para considerar como delito el fraude de resultados deportivos, es decir, castigar con cárcel a los árbitros vendidos. D’Alessio preside la Comisión de Deporte en la Cámara Baja.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.