Noticias De Bariloche

Techint vs Gobierno por Vaca Muerta: la empresa rechaza la decisión de Lopetegui y exige que Dujovne se involucre

Paolo Rocca, CEO de TechintEn medio de la disputa con el Gobierno por la reducción de los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta, Tecpetrol avanzó hoy con acciones por la vía administrativa mientras analiza qué camino tomar en materia judicial.
Según comunicó la petrolera del Grupo Techint a la Comisión Nacional de Valores (CNV), presentó “recursos jerárquicos” contra las Resoluciones de la Secretaría de Energía que liquidaron las compensaciones previstas en la resolución 46/2017, por considerar que “tales liquidaciones constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan”.
Se trata del inicio del reclamo administrativo para que la cartera de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne y que tiene a Energía bajo su órbita, reconsidere la decisión de liquidar los subsidios de acuerdo ..

Paolo Rocca, CEO de Techint

En medio de la disputa con el Gobierno por la reducción de los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta, Tecpetrol avanzó hoy con acciones por la vía administrativa mientras analiza qué camino tomar en materia judicial.

Según comunicó la petrolera del Grupo Techint a la Comisión Nacional de Valores (CNV), presentó "recursos jerárquicos" contra las Resoluciones de la Secretaría de Energía que liquidaron las compensaciones previstas en la resolución 46/2017, por considerar que "tales liquidaciones constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan".

Se trata del inicio del reclamo administrativo para que la cartera de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne y que tiene a Energía bajo su órbita, reconsidere la decisión de liquidar los subsidios de acuerdo a la producción de gas estimada y no en función de la producción total, como planteaba la resolución 46, según la interpretación de la empresa.

De esta manera, la empresa responde formalmente la carta que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, le envió a fin de año en la que le comunicó que había habido un "error de liquidación" en los pagos realizados entre abril y junio del año pasado, cuando se les había abonado por la totalidad de la producción.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

Si bien la compañía del grupo Techint no cotiza en Bolsa, debe comunicar todas sus acciones a la CNV porque emitió una Obligación Negociable (ON) justamente para iniciar el proceso de inversiones en el yacimiento neuquino. De hecho, la semana pasada ya informó que la compañía no encuentra sustento legal en la decisión del Gobierno y que se reserva los derechos de iniciar acciones legales.

También informó que a partir de este nuevo escenario, deberá revisar su plan de desarrollo en Vaca Muerta. En este sentido, la decisión de la firma sería dar de baja tres equipos de perforación para dejar de estimular nueva producción.

Seguí leyendo:

Mientras define el aumento del gas de abril, el Gobierno medió en la pelea entre petroleras y distribuidoras

¿Adiós a la bicicleta financiera? Los plazos fijos ya pagan menos del 40% anual

Leer más

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.