Noticias De Bariloche

Tebboune, ex primer ministro de Buteflika, elegido presidente en comicios marcados por la abstención

Abdelmadjid Tebboune, que fue jefe de gobierno del exmandatario Abdelaziz Buteflika, fue elegido presidente de Argelia en la primera vuelta de los comicios del jueves, marcados por la abstención y las multitudinarias protestas a favor de una renovación política.

Tebboune, de 74 años, obtuvo un 58,15% de los votos, según el presidente de la Autoridad Nacional de las Elecciones, Mohamed Charfi.

Los comicios estuvieron marcados por una abstención récord y por las multitudinarias manifestaciones, inéditas desde la independencia de Argelia en 1962, pidiendo la renovación total de las estructuras políticas.

“Me gustaría felicitar al candidato vencedor”, dijo Charfi. El Consejo Constitucional anunciará los resultados definitivos entre el 16 y el 25 de diciembre, tras el examen de eventuales recursos.

El islamista Abdelkader Bengrina, de 57 años, cuyo partido apoyó la presidencia de Buteflika, terminó segundo (17,38%), indicó Charfi.

Ali Benflis, primer ministro de Buteflika entre 2000 y 2003, convertido después en su principal adversario electoral en los comicios de 2004 y de 2014, obtuvo la tercera plaza (10,55%).

El cuarto puesto (7,26%) fue para Azzedine Mihubi, líder de la Unión Democrática Nacional (RND), principal aliado del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Buteflika.

En quinto lugar terminó Abdelaziz Belaid (6,66%), antiguo directivo del FLN y fundador de un micropartido de apoyo al expresidente.

La victoria del exjefe de gobierno de Butefilka fue acogida con gritos de “el pueblo y el ejército, con Tebboune” en la sede de campaña del político en Argel.

– ‘El #Hirak continúa’ –

Sin embargo, en el momento de la proclamación de los resultados, lo partidarios del movimiento contestatario “Hirak” bajaban en masa por las calles de Argel tras el rezo del viernes, por 43ª vez desde el comienzo de las protestas el 22 de febrero.

“El voto ha sido fraudulento. Sus elecciones no tienen nada que ver con nosotros y su presidente no nos gobernará”, clamaban los manifestantes, que consideran que las presidenciales del jueves sólo son una prolongación de la era Buteflika.

Cada viernes, los argelinos salen a las calles para pedir una completa renovación de las estructuras políticas en un movimiento bautizado “Hirak”, en árabe.

En Twitter, el hashtag del día fue “El #Hirak continúa”, que sirvió para lanzar una campaña bajo el lema “Tebboune no es mi presidente”.

Por su parte, la Autoridad Nacional de las Elecciones indicó que la participación fue del 39,83%, la más baja de la historia, 10 puntos inferior a la de los comicios de 2014, en los que Buteflika consiguió su cuarto mandato.

La jornada del jueves estuvo dominada por la baja asistencia en los colegios electorales y por una imponente demostración de fuerza del “Hirak”, que provocó un enorme despliegue policial.

Los comicios transcurrieron sin grandes problemas salvo en la zona de Cabilia (norte), una región tradicionalmente conflictiva, donde vive la mayoría de la minoría berebere de Argelia, que representa a un cuarto de la población del país, es decir, a unos 10 millones de personas.

– “El pueblo no ha votado” –

Los manifestantes continúan exigiendo el final del “sistema”, vigente desde la independencia de 1962, y la salida de todos los leales o colaboradores de Buteflika durante sus 20 años de mandato.

“El pueblo no ha votado. Siempre se le ha dejado de lado. Nos han amordazado desde la independencia. Nos han despojado de nuestra independencia. Ayer recibimos golpes. Mujeres y ancianos fueron golpeados. Vamos a continuar hasta la salida del sistema”, explica Djamila, sexagenaria que ejerce una profesión liberal.

Tras un primer intento de elecciones abortado en julio, la cúpula de las Fuerzas Armadas, pilar del régimen y al mando desde la salida de Butefklika, supo que tenía que organizar sí o sí estos comicios para salir de la crisis político-institucional del país, que agrava la situación económica.

bur-amb-ayv/agr/jma/pc-jz

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.