Noticias De Bariloche

#TeatroEnInfobae: ¿y qué pasa si las hadas se vuelven feministas?

“Cuentos de hades”
“Cuentos de hades”

Basada en los textos de la escritora Luisa Valenzuela, Cuentos de hades es una obra de teatro que se estrena esta noche en la Sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación. Se podrá ver todos los viernes de agosto a las 20 horas en el espacio ubicado en la Avenida Corrientes al 1543. 

¿Y de qué se trata la obra? Es un concierto escénico de versiones feministas y desenfadadas de los clásicos cuentos de hadas de Charles Perrault. Un recorrido indisciplinado donde confluyen la música electrónica experimental, la performance, la narración oral y las artes multimediales. 

Para llevar a escena los cuentos de Luisa Valenzuela, se adaptaron los relatos “4 príncipes 4”, “No se detiene el progreso”, “La densidad de las palabras” y “Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja”. Creada e interpretada por María Emilia Franchignoni (dramaturgia y dirección general) y Jorge Chikiar (composición y dirección musical), la puesta en escena experimenta con procedimientos de narración escénica y musical. 

Así, la polifonía de voces característica de los cuentos de hadas resuena con la libertad y el poder que le imprimieron sus narradoras originarias y que las versiones de Valenzuela consiguen recuperar. Caperucita Roja, La Bella Durmiente y Cenicienta, entre otras, adquieren voz propia y se rebelan ante los mandatos impuestos por la moral de sus tiempos.

“Cuentos de hades”
“Cuentos de hades”

“Sabido es que esas historias de hadas vienen de la tradición oral. Las contaron en primera instancia las ancianas de la tribu frente al fogón, en las noches sin luna, para distraer del miedo y para aleccionar. Y las viejas, cargadas de experiencia, por lógica no podían decirles a las niñas pobres y obligadas a valerse por sí mismas que fueran modosas y pacientes”, dijo Luisa Valenzuela.

Y agregó: “Entonces creí entender, y emprendí la aventura de devolver los cuentos más clásicos de Perrault a lo que conjeturo fue la intención de las primigenias narradoras orales: ejemplos de libertad en lugar de llamados al sometimiento”.

El elenco se compone de los performers Jorge Chikiar y María Emilia Franchignoni. La asistencia de dirección está a cargo de Gisella Ferraro y la de dirección musical de Mariano Cañonero. Además, participan Manuela Méndez (coach actoral), Magda Banach (vestuario), Martina Nosetto (escenografía), Leandra Rodríguez y Sofía Montecchiari (iluminación), María Jerónimo y Santiago Brunati (multimedia) y Irene Chikiar Bauer (asesoramiento literario).

 

Viernes de agosto 20 horas
Centro Cultural de la Cooperación – Sala Tuñón
Av. Corrientes 1543 – CABA
Entrada: $350

 

SEGUÍ LEYENDO

Crisis en la industria del espectáculo: el Teatro La Comedia, al borde del cierre

#TeatroEnInfobae: Mozart y su flauta mágica, un golpe directo al corazón

 

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.