Noticias De Bariloche

Supuestas mantas del Cártel Jalisco Nueva Generación apoyaron lucha del gobierno de AMLO contra el huachicol

Los letreros aparecieron sobre camiones y tráilers utilizados supuestamente para el robo de combustible (Foto: Twitter @AXL_Dominatvr)Nuevas narcomantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron colgadas en la ciudad de Guadalajara para anunciar que la organización criminal se deslinda del huachicoleo.
En el mensaje, el cártel liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, declara su apoyo a las medidas impulsadas por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el robo de combustible.
En el mensaje se declara el apoyo a las medidas del gobierno federal (Foto: Twitter @AXL_Dominatvr)”Se termina el huachicol” comienza el mensaje con letras mayúsculas destacadas en color rojo.
“Apoyamos las medidas del gobierno federal. Nosotros el Cártel Jalisco Nueva Generación nos deslindamos del huachicoleo. Atentamente Cártel Jalisco Nueva Generación” añade la declaración.
Al parecer el CJNG es la nueva guardia nacional, ya están agarrand..

Los letreros aparecieron sobre camiones y tráilers utilizados supuestamente para el robo de combustible (Foto: Twitter @AXL_Dominatvr)

Nuevas narcomantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron colgadas en la ciudad de Guadalajara para anunciar que la organización criminal se deslinda del huachicoleo.

En el mensaje, el cártel liderado por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", declara su apoyo a las medidas impulsadas por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el robo de combustible.

En el mensaje se declara el apoyo a las medidas del gobierno federal (Foto: Twitter @AXL_Dominatvr)
En el mensaje se declara el apoyo a las medidas del gobierno federal (Foto: Twitter @AXL_Dominatvr)

"Se termina el huachicol" comienza el mensaje con letras mayúsculas destacadas en color rojo.

"Apoyamos las medidas del gobierno federal. Nosotros el Cártel Jalisco Nueva Generación nos deslindamos del huachicoleo. Atentamente Cártel Jalisco Nueva Generación" añade la declaración.

Al parecer el CJNG es la nueva guardia nacional, ya están agarrando huachicoleros y entregándoselos al gobierno para trabajar “juntos”. pic.twitter.com/CjMXTGZMN1

— A X L ? (@AXL_Dominatvr) February 13, 2019

Los letreros aparecieron al menos en cuatro puntos del estado de Jalisco: Zapotlanejo; Atotonilco el Alto, San Juan de los Lagos y en Tonalá, sobre la autopista Guadalajara-Ciudad de México.

Se ubicaron sobre tráilers y camiones que se habrían utilizado para robar carburante. En Atotonilco el Alto, al sur de la entidad, se hallaron hasta cinco vehículos con narcomantas. Todos ellos habían sido reportados como robados y contenían bidones de gasolina.

El Cártel del Huachicol

El CJNG, que emergió en 2010, es hoy una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de México (Foto: archivo)
El CJNG, que emergió en 2010, es hoy una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de México (Foto: archivo)

En octubre de 2017 un video detonó el inicio de una lucha que estaba por comenzar: "la guerra por el huachicol". Las imágenes mostraban a hombres armados y con el rostro cubierto. Su líder gritaba "¡Arriba la gente 'del Marro'!"; ¡Arriba Guanajuato!

La grabación marcó la irrupción en escena de una organización criminal de nueva aparición: el Cártel de Santa Rosa de Lima. El individuo al frente, que se presentó a sí mismo como "El Marro" fue identificado como José Antonio Yépez Ortiz.

Con su acción, declaraba de manera oficial la guerra al CJNG, dirigido entonces por Francisco Cerda, conocido como "El Señor de la Silla".

Desde octubre de 2017 se desató una guerra por el robo de combustible, entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Cuartoscuro, Archivo)
Desde octubre de 2017 se desató una guerra por el robo de combustible, entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Cuartoscuro, Archivo)

En los meses siguientes, el enfrentamiento por el robo de combustible, la venta de droga y el asalto al transporte multiplicaron las ejecuciones en la zona. El combate se estableció en el Triángulo de Guanajuato, que atraviesa uno de los ductos de PEMEX más exprimidos del país, entre las zonas de Celaya, Salamanca, Irapuato, León y los dos Apaseos.

La organización criminal de "El Marro" creció hasta el punto de convertirlo en el criminal más poderoso de Guanajuato, con 1.500 tomas clandestinas localizadas en su zona de influencia.

Tras morir de un infarto "El Señor de la Silla", en octubre de 2018, le sucedió en el control del Cártel Jalisco Nueva Generación "El Mencho". Cifras del gobierno de Guanajuato indicaron que el 85% de las muertes violentas que se produjeron en 2018 en la entidad se debieron a "la guerra del huachicol".

Según reportes del gobierno federal, los dos jefes enfrentados decidieron pactar una alianza para luchar juntos contra la embestida gubernamental. Un pacto que, de ser cierto el apoyo del CJNG al gobierno federal, se habría roto.

El combate contra el huachicol de López Obrador

“No habrá tregua contra el huachicol” exclamó López Obrador al explicar su ofensiva en cuatro frentes (Foto: Cuartoscuro.com)
“No habrá tregua contra el huachicol” exclamó López Obrador al explicar su ofensiva en cuatro frentes (Foto: Cuartoscuro.com)

En 2018, PEMEX reportó que el robo de combustible había supuesto para el país pérdidas por 35.000 millones de pesos (USD 3.000 millones). Unos datos que para el presidente, López Obrador, se quedarían cortos.

Desde que asumiera su mandato el 1 de diciembre de 2018, el mandatario ha sido intransigente en su batalla contra el huachicol. Entre las medidas impulsadas reforzó la seguridad de los ductos, la capacidad de distribución mediante pipas, la atención social en municipios vinculados con el robo de combustible y la acción legal contra las bandas de "huachicoleros".

En este último punto, el CJNG, principal organización criminal huachicolera ya habría manifestado hoy su apoyo al presidente de México, y el cese de sus operaciones en cuanto al robo de gasolina.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.