Noticias De Bariloche

Superior Tribunal rechazó recurso de la defensa y Cordi seguirá en prisión

El voto rector fue de la jueza Liliana Piccinini, al que adhirieron los jueces Enrique J. Mansilla y Sergio Barotto. El juez Ricardo Apcarián y la jueza Adriana Zaratiegui se abstuvieron de emitir opinión.

“Ingresando al análisis del recurso de queja adelanto que no tiene chances de prosperar, toda vez que la presentación en estudio no consigue demostrar el hipotético desacierto en que habría incurrido el Juez a quo al declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa contra el rechazo de la acción de habeas corpus incoada a fin de que se disponga la inmediata libertad del condenado Mariano José Cordi por haber vencido el plazo dispuesto por el juez para la prisión preventiva, circunstancia ésta que obsta por sí misma al progreso del remedio planteado”, expresó la jueza en el fallo.

Consideró que no corresponde hacer lugar a la garantía procesal específica de corte constitucional reclamada por el accionante.

Señala que en el propio expediente consta que el 28 de agosto se celebró “audiencia de imposición, prórroga o cese de prisión preventiva”, solicitada por el Defensor Oficial, en la que el Juez de Garantías, doctor Juan Martín Arroyo, resolvió no hacer lugar al pedido de la Defensa y, en consecuencia, mantener y prorrogar la prisión preventiva de Mariano José Cordi.

Ello sumado a que el 12 de septiembre el Tribunal de Impugnación Penal confirmó la sentencia de condena a prisión perpetua.

En tal contexto, “no surgen elementos que justifiquen un apartamiento al principio de irrevisibilidad de decisiones judiciales o de actos del Poder Judicial a través de la excepcional figura del amparo o habeas corpus, toda vez que no se advierte configurado de un modo manifiesto y notorio un supuesto de afectación de principios de orden constitucional, existiendo un cauce procesal penal hábil para dar tratamiento a la cuestión planteada, no estando acreditado en autos ninguno de los supuestos excepcionalísimos que demuestren un estado de indefensión o que hayan impedido de manera arbitraria el ejercicio del derecho de defensa y el agotamiento de la instancia respectiva”.

Cordi fue condenado a prisión perpetua en junio pasado por haber matado a Valeria Coppa, el 29 de enero del 2019 entre las 15:00 y 16:00 horas aproximadamente en la parte externa de la plaza de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Se lo consideró responsable de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género.

* Se pueden realizar denuncias, por casos de violencia de género, durante las 24 horas, comunicándose por el 144, a nivel nacional

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.