Noticias De Bariloche

Semana financiera: la transición política tuvo el aval de una contundente alza de acciones y bonos

El cambio de Gobierno ayudo a un moderado cambio de expectativas financieras. (AFP)
El cambio de Gobierno ayudo a un moderado cambio de expectativas financieras. (AFP)

Aunque no se trató de una sorpresa, esta semana se produjo una de las noticias más trascendentes del año: la jura de Alberto Fernández como nuevo Presidente de la Nación. El cambio de signo político en el máximo cargo podría haber generado un nuevo movimiento sísmico en los mercados financieros, en un año de cuantiosas pérdidas para los inversores, pero el efecto fue positivo.

Las declaraciones del propio Presidente y de sus funcionarios de peso, como el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, apuntaron a una misma dirección: estabilizar la economía sin mayor ajuste fiscal, pero sin abusar de la emisión, y a la vez buscar una salida consensuada con los acreedores de la deuda.

Mejoraron el humor de mercado el pago de Letras en pesos y dólares del jueves, más el principio de acuerdo comercial entre EEUU y China

Para acciones y bonos fueron ruedas de recuperación de los precios, que siguen lejos de los niveles anteriores a las elecciones primarias, pero se despegaron de los mínimos del año.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) quedó cerca de los 37.000 puntos. Aunque la ganancia semanal en pesos fue de un magro 0,6%, la suba promedio de las acciones fue de un 8,6% en dólares en el recorrido semanal, tal como se observó en el desempeño de los ADR en Wall Street.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 17 horas)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 17 horas)

Aunque no abundó en precisiones, el ministro Guzmán indicó que impulsará un Consejo Asesor integrado por ex funcionarios del área de Finanzas para renegociar la deuda, propuesta que fue bien recibida por los operadores de renta fija. Trascendió que Daniel Marx y Adrián Cosentino podrían integrar la nómina, aunque no hubo confirmación oficial.

Los precios de los bonos subieron un 3,5% a lo largo de la curva en dólares, mientras que las paridades promediaron el 43 por ciento. Esto se reflejó en el retroceso del Riesgo País, aún en los muy elevados 2.100 puntos básicos, pero unos 200 enteros por debajo del viernes anterior.

“El mejor clima externo se combina con la cancelación de compromisos financieros de títulos locales en estos días, lo cual despierta expectativa entre los inversores ya que refleja la voluntad de las nuevas autoridades para negociar con los bonistas privados, más allá de que dichas gestiones deban realizarse rápidamente durante los próximos meses”, confió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

La incertidumbre de cómo se negociará con los acreedores sigue estando presente y eso genera aún volatilidad en los precios. El mercado aguarda más detalles sobre qué plan económico implementará la nueva gestión y que el mismo sea integral y consistente”, apuntaron desde Research for Traders.

Con un dólar que siguió inmóvil en el circuito formal, se destacaron las bajas semanales de las cotizaciones que se mueven por fuera de la restricción a la demanda: el “contado con liquidación”, el dólar MEP y el dólar libre, que cedieron 7,4%, 6,6% y 6%, respectivamente, en cinco ruedas.

“A la agenda la marcó el fin de la era Macri y el traspaso a Alberto Fernández. Aquí el mercado esperaba definiciones respecto al rumbo que llevaría en su mandato, pero tanto el Presidente como el nuevo ministro de Economía, no dieron por el momento muchas definiciones que permitan despejar el horizonte para el mercado”, subrayó Portfolio Personal Inversiones en un reporte.

Para Martín Calveira, economista del IAE de la Universidad Austral, “si la economía se reactiva y se estabiliza el proceso inflacionario, los ingresos fiscales crecerán en términos reales, sustentando un mayor espacio para las políticas fiscales futuras. Si esas condiciones se dan, el poder adquisitivo de la recaudación fiscal también se recuperará”.

Los economistas Adrián Yarde Buller y Juan Manuel Franco, del Grupo SBS, puntualizaron que “la intención de no buscar una contracción fiscal en 2020 parece apuntar a un resultado primario similar al de este año, por lo que la intención de aumentar el gasto social demandaría incrementos impositivos para mantener constante la brecha fiscal”.

“Partiendo con baja confianza y pocos grados de libertad, fijar objetivos poco ambiciosos puede ayudar a anclar las expectativas”, añadieron.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández hizo su primer pago de deuda, pero persisten las dudas sobre los próximos vencimientos

Veranito cambiario en la primera semana del nuevo gobierno: por qué caen el dólar libre y el “contado con liqui”

Señal de quita a los acreedores: Daniel Marx presidirá el consejo asesor de la deuda

Tres dudas del mercado que el ministro Guzmán no logró despejar

El hombre del mercado que más conoce a Alberto pide pragmatismo para negociar la deuda

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.