Noticias De Bariloche

Semáforo rojo para la economía: a cuánto van a estar el dólar, la inflación y las cifras de actividad a fin de año

Las consultoras prevén un dólar a $70 para fin de año
Las consultoras prevén un dólar a $70 para fin de año

Tras las PASO, la Argentina volvió a sufrir las consecuencias de la inestabilidad política y las inconsistencias económicas que vienen sin resolverse desde hace décadas. Una vez más, el brusco salto del dólar, la aceleración de la inflación, las consecuencias sobre la economía real. Un capítulo casi igual al que el país vivió el año pasado, cuando producto de factores externos y desmanejos locales, la moneda salto 107%.

Por lo tanto, cuando la economía parecía que comenzaba a salir de la recesión, con una inflación que de a poco comenzaba a desacelerase y un tipo de cambio que había encontrado estabilizarse, esas mejoras se disiparon en el curso de esta semana. El dólar rondaría los $70 a fin de año; los precios se ubicarían entre 50% y 55%; y la economía caerá más de lo esperado antes de las elecciones, de acuerdo con las nuevas proyecciones de distintas consultoras.

La mayoría de los economistas está previendo un escenario base en el que la transición hacia octubre, y luego hacia el cambio de gobierno, se produzca de la forma más ordenada posible. Con este supuesto, están avizorando un dólar a fin de año a $70 -$ 20 más de lo previsto antes del salto del lunes pasado- y una inflación de diez puntos porcentuales más que la del año pasado, que alcanzó el 47,7% y fue la más alta de los últimos 27 años.

Con respecto a la actividad, casi todos los analistas revisaron a la baja sus estimaciones en función de que la nueva realidad abortará el proceso de reactivación que tibiamente se había iniciado. De hecho, los últimos datos del Estimador Mensual Económico (EMAE) de mayo mostraron la primera suba interanual en doce meses (2,6%) y el segundo incremento mensual en la serie desestacionalizada.

Tras la devaluación, la inflación esperada por los analistas económicos oscila entre 50 y 55%
Tras la devaluación, la inflación esperada por los analistas económicos oscila entre 50 y 55%

“Teníamos pensado que el tercer y cuarto trimestre nos darían positivos, pero ahora no será así. Para el año, estábamos estimando una baja de 1,8% y esta semana la revisamos a -2,5%. Nuestra expectativa es que la economía daba la vuelta, pero no veo cómo la economía podrá recuperarse con este escenario”, aseguró a Infobae Miguel Kiguel, de Econviews.

Sobre el dólar, aseguró que podría rondar los $70 a fin de año y la inflación, entre 50% y 52%. Para él, el impacto de la devaluación no se sentirá tanto en agosto, aunque sí el mes próximo, para tener desde ahora y hasta diciembre una inflación promedio de entre 3,5% y 4%.

Para Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica, la inflación tendrá un piso de 60% este año -la proyectaban en 40%- y la actividad tendrá una caída de al menos 3 puntos. Hasta la semana pasada, las estimaciones hablaban de una baja del producto de 2,5%, pero el economista aseguró que “la aceleración inflacionaria generará una caída de al menos 5 puntos en el salario real”, lo que afectará el crecimiento. “Teniendo en cuenta la participación que tiene el salario en el ingreso, no da un impacto de al menos 2,5% del PBI, que se netean en parte por el efecto de las medidas que se vienen anunciando en los últimos días”, afirmó Álvarez.

“El escenario que en octubre del año pasado parecía delirante e inestable, hoy es el base, si se maneja la transición de forma ordenada”, afirmó Marina Dal Poggetto, de EcoGo. Y según ese escenario, el dólar se ubicaría en $ 70 en diciembre; la inflación alcanzaría el 57,8% y la economía caería 4,8%.

“Preveo una transición desordenada, pero que puede evitar el caos. Pueden suceder eventos. El dólar no se va a quedar en $60, salvo que el Banco Central vaya a quemar reservas“, consideró otro economista que prefirió guardar su anonimato.

Teniendo en cuenta la participación que tiene el salario en el ingreso, no da un impacto de al menos 2,5% del PBI, que se netean en parte por el efecto de las medidas que se vienen anunciando en los últimos días (Álvarez)

A su vez, la consultora de Ferreres & Asociados también empeoró sus proyecciones en materia económica. De un nivel de actividad estancada –crecimiento cero–, ahora prevén una caída de 1,7%, mientras que con respecto a la inflación, la están viendo en 50% para todo el año, del 41% que estimaban hasta el golpe cambiario.

También los bancos ajustaron sus números. De acuerdo con un informe del HSBC al que accedió este medio, la contracción económica este año será del 1,8% (frente a la caída de 1,5% previamente estimada) y para el 2020 redujeron el crecimiento de 2,3% a 0,5%, debido al arrastre que quedará de este año. Con respecto al dólar, el banco calcula que se ubicará en $ 65 y la inflación, en 55 por ciento.

Seguí leyendo: 

Una calificadora de riesgo de EEUU bajó la nota de los bonos argentinos

Cuál será el efecto de la reducción del IVA en los alimentos básicos: habrá controles y sanciones del Gobierno

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.