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Segundo intento para la obligatoriedad de la RTO

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En un segundo intento por controlar talleres, emisión de obleas y aplicar sanciones a quien circule sin la revisión técnica obligatoria, el intendente Horacio Quiroga firmó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A partir de ahora el municipio podrá dictar la obligatoriedad de que todos los autos particulares tengan su credencial de revisión, exigirla en los controles de tránsito, proponer lugar de instalación de los talleres, controlarlos, incorporar un registro de talleres autorizados y exigir que unificaciones de las obleas entregadas. Será el encargado además de “aprobar y aplicar sanciones para garantizar el adecuado funcionamiento de los talleres de revisión técnica que se habiliten”.

En 2014 Quiroga intentó instalar la obligatoriedad de la RTO en la capital pero no le fue bien. Si bien está dispuesto por la ley nacional de tránsito, a la que adhirió la ciudad, la polémica se desató cuando mediante un convenio le otorgaba plenas facultades para administrar el sistema, controlar talleres, emitir obleas y coordinar controles de tránsito a la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica, con asiento en Villa María, Córdoba.

Este año el acuerdo fue con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de cumplir la ley, esto viene atado a la licencia nacional de conducir a la que adhirió Neuquén.

A través del convenio la municipalidad será la encargada de controlar que todos los vehículos particulares y los del parque municipal tengan la revisión técnica obligatoria. También deberá “proponer y sugerir los sitios, jurisdicciones municipales y ámbitos regionales donde resulta conveniente y estratégico la implementación de los talleres”, dice el texto del convenio.

También tendrá a su cargo la registración de los talleres que habilite para prestar el servicio en el Registro Nacional de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria.

Otra de las cuestiones es que todos los talleres habilitados deberán entregar un único y similar certificado de Revisión Técnica y una única etiqueta autoadhesiva reflectiva, homologada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“El presente convenio mantendrá su vigencia por el plazo de cinco años renovable automáticamente, hasta tanto algunas de las partes manifieste su voluntad de no renovarlo, debiendo notificar fehacientemente con un plazo de menor a 60 días previa al vencimiento del plazo”, dice el acuerdo, ratificado por el decreto 1063.

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