Noticias De Bariloche

Según la Mesa de las Carnes “Los consumidores no aceptarían un aumento en el precio del producto”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezaron un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes en Casa de Gobierno
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezaron un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes en Casa de Gobierno

En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezaron un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes en Casa de Gobierno.

También participaron del encuentro el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el jefe de Gabinete del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago del Solar; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el presidente de Senasa, Ricardo Negri; y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Durante el encuentro, el presidente Macri consultó sobre el comportamiento que debería tener el precio de la carne vacuna en las carnicerías, ya que la última devaluación generó una baja de la oferta del 30%, y una suba de casi el 20% de los precios de la Hacienda en el Mercado de Liniers.

En los últimos doce meses el precio promedio de los diferentes cortes de carne vacuna aumentó un 53%, por debajo del 54,4% acumulado del Índice de Precios al Consumidor (Reuters)
En los últimos doce meses el precio promedio de los diferentes cortes de carne vacuna aumentó un 53%, por debajo del 54,4% acumulado del Índice de Precios al Consumidor (Reuters)

En diálogo con Infobae, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina –Ciccra-, comentó que ante la consulta del presidente: “la respuesta fue mayoritaria y contundente de que no creíamos de que el público convalidará los posibles aumentos de precios que hubiera, en virtud de la ola inflacionaria que va a desatarse a partir del nuevo valor del dólar”.

En un escenario de caída importante del consumo interno de carne vacuna, el precio de la carne en el mostrador se ha mantenido en todo este tiempo por debajo de la inflación. Según el relevamiento de precios que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, en los últimos doce meses el precio promedio de los diferentes cortes de este tipo de carne aumentó un 53%, por debajo del 54,4% acumulado del Índice de Precios al Consumidor. Y además, por debajo del aumento de las carnes alternativas, como es el caso del pollo que registró una suba del 70%.

Otros temas

Además, en el encuentro de la Mesa de Ganados y Carnes, se informó que próximamente se elevará al Congreso Nacional un proyecto de Ley para modificar los criterios de evaluación de hacienda del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse esta iniciativa, se beneficiaría a la producción de animales pesados que requieren más de un año de ciclo productivo y son los de mayor demanda por parte de la exportación.

También se presentó la estrategia de Argentina sobre la medición de emisión y captura de gases de efecto invernadero en la ganadería del país. Por otro lado, se avanzó con la agenda de trabajo respecto al crecimiento de habilitaciones de frigoríficos para exportación de las carnes bovinas, ovinas, aviares y porcinas.

Por último, se realizó un repaso sobre la evolución del ordenamiento fiscal y sanitario en las cuatro cadenas cárnicas, y quedaron estipuladas reuniones de trabajo específicas sobre cuestiones impositivas, ambientales y de productividad.

Proyecciones

Según informó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las exportaciones de carne vacuna aumentaron de 200 mil toneladas en 2015 y se proyectan 700 mil toneladas para este año. En el primer semestre de 2019, se comercializaron al exterior 342.515 toneladas, lo que representa una suba del 48,29% de forma interanual.

En lo que respecta a la carne aviar, entre enero y junio de este año las exportaciones aumentaron un 32,8% al comparar igual período de 2018. Por otro lado, la producción creció un 4,5%; la faena un 5,5% y el consumo un 0,8%.

Con respecto a la carne porcina, entre enero y julio de 2019 la producción aumentó un 4%, la faena un 2,3% y las exportaciones un 52%, mientras que el consumo entre enero y junio en la comparación interanual creció un 1,1%.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.