Noticias De Bariloche

Según Coninagro, los costos dolarizados de las producciones regionales aumentaron por arriba de la inflación

Coninagro manifestó que se proyectan mejoras en la actual campaña tanto en volumen como en superficie.El deterioro en la competitividad y las dificultades de financiamiento que enfrentan las economías regionales limitan el poder de compra en el interior, con exportaciones que no despegan, y donde se constató que los costos de producción dolarizados se incrementaron en los últimos doce meses por arriba de la inflación. Esto complica la situación comercial y productiva del sector agroindustrial en el interior.
Esto fue dado a conocer en el informe de febrero del Semáforo de Economías Regionales, elaborado por el equipo técnico de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). Más allá de “algunos repuntes”, se constatan varias producciones que están complicadas: “Con una menor producción y derrumbe para el vino y el mosto, bajos precios de la carne ovina, y valores estancados y aumento de costos para la papa”, explica el informe.
Según indicó a Infobae, Silvina Ca..

Coninagro manifestó que se proyectan mejoras en la actual campaña tanto en volumen como en superficie.

El deterioro en la competitividad y las dificultades de financiamiento que enfrentan las economías regionales limitan el poder de compra en el interior, con exportaciones que no despegan, y donde se constató que los costos de producción dolarizados se incrementaron en los últimos doce meses por arriba de la inflación. Esto complica la situación comercial y productiva del sector agroindustrial en el interior.

Esto fue dado a conocer en el informe de febrero del Semáforo de Economías Regionales, elaborado por el equipo técnico de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). Más allá de “algunos repuntes”, se constatan varias producciones que están complicadas: "Con una menor producción y derrumbe para el vino y el mosto, bajos precios de la carne ovina, y valores estancados y aumento de costos para la papa”, explica el informe.

Según indicó a Infobae, Silvina Campos Carles, economista jefe de Coninagro: "La suba de costos acumulada a febrero en los últimos doce meses fue superior a los precios en 12 de las 19 economías regionales. Allí los valores de los insumos aumentaron más rápido que la inflación”.

La especialista de Coninagro explicó que esto se pudo verificar en el alza de precios dolarizados que ofrecieron rubros como la energía eléctrica, combustibles, y en especial el gasoil, los fertilizantes y otros productos fitosanitarios para el control de plagas que tienen un fuerte componente importado. Para el caso de las producciones que cuentan con mano de obra intensiva, también se registró una suba aunque “no sube proporcionalmente con el dólar pero en línea con el costo de vida”.

El informe de la entidad cooperativa refirió además que: “En el comercio exterior se observó una reducción de las importaciones para casi todas las producciones, y un crecimiento en el consumo interno de carnes alternativas a la vacuna, repercutiendo positivamente en dichas actividades”. En materia de ventas externas, solo nueve actividades lograron cerrar con mejoras en su desempeño durante febrero, y esto se debe a que “el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad”.

En materia de ventas externas, solo 9 actividades de 19 lograron cerrar con mejoras en su desempeño durante febrero.
En materia de ventas externas, solo 9 actividades de 19 lograron cerrar con mejoras en su desempeño durante febrero. (Augusto Famulari/)

Producciones

Del componente productivo, en comparación con el año pasado de sequía y emergencias generalizadas, Coninagro manifestó que se proyectan mejoras en la actual campaña tanto en volumen como en superficie, con sólo 4 producciones que muestran dificultades mayores, siendo las 15 restantes con niveles similares o mayores.

El resumen arroja un saldo de siete producciones en rojo, contra solo dos en amarillo y otras diez en verde

Allí crece la cantidad de actividades en gamas de verde respecto del mes de enero anterior. Se mantienen en rojo las mismas actividades desde hace varios meses.

En rojo se ubican la producción de Vino, Cítricos Dulces, Papa, Hortalizas, Peras y Manzanas, Ovinos y Forestación. Su situación no logra mejorar dado que gran parte de su producción está atada a la situación que ofrece el mercado interno, con un “consumo estancado, costos creciendo más rápido que los precios de venta y exportaciones que no arrancan o repuntan”.

En la zona verde se sitúan Algodón, Aves, Carne Bovina, Granos, Leche, Mandioca, Maní, Miel y Porcinos. Se destacan algunos repuntes en los precios, la expansión de exportaciones y las mejores perspectivas productivas respecto a campañas pasadas. Aves, Leche y Porcinos tienen su segundo mes en verde, luego de un gran período en rojo.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.