Noticias De Bariloche

Se presentó un proyecto en el Senado para eliminar o reducir las rentenciones a la producción de arroz

Piden revisar las retenciones para el arroz. Una producción afectada por las inundaciones y la crisis económica.En las últimas horas ingresó al Senado de la Nación un proyecto de comunicación solicitando la eliminación o reducción de las retenciones a la producción de arroz.
La iniciativa lleva la firma de los senadores Sigrid Kunath, Guillermo Guastavino y Carlos Espínola, que representan a las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Un proyecto similar fue presentado en la legislatura entrerriana, a través de los senadores Lucas Larrarte, Mario Torres y Daniel Olano.
Por su parte los integrantes de la Cámara de Industriales Arroceros de Argentina, Federación de Cooperativas Arroceras de Argentina, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Asociación Chaqueña de Plantadores de Arroz, la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos y la Asociación Santafesina de Productores de Arroz, solicitaron al gobierno la suspensión de las retenciones por 180 días, en el marco de la declar..

Piden revisar las retenciones para el arroz. Una producción afectada por las inundaciones y la crisis económica.

En las últimas horas ingresó al Senado de la Nación un proyecto de comunicación solicitando la eliminación o reducción de las retenciones a la producción de arroz.

La iniciativa lleva la firma de los senadores Sigrid Kunath, Guillermo Guastavino y Carlos Espínola, que representan a las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Un proyecto similar fue presentado en la legislatura entrerriana, a través de los senadores Lucas Larrarte, Mario Torres y Daniel Olano.

Por su parte los integrantes de la Cámara de Industriales Arroceros de Argentina, Federación de Cooperativas Arroceras de Argentina, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Asociación Chaqueña de Plantadores de Arroz, la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos y la Asociación Santafesina de Productores de Arroz, solicitaron al gobierno la suspensión de las retenciones por 180 días, en el marco de la declaración de Emergencia Hídrica.

Recordemos que en el país, la mayor parte del área sembrada con arroz se encuentra en Corrientes y Entre Ríos, y en menor medida en Santa Fe, Chaco y Formosa. En estas regiones del país, el arroz representa una de las principales actividades económicas por lo que genera en puestos de trabajo y como se expresa en el proyecto presentado en el Senado nacional, “el arroz es uno de los cultivos extensivos que mayor cantidad de trabajadores demanda -campos, molinos e industria-, estimándose esta proporción en 7 trabajadores cada 100 hectáreas, recayendo gran parte de la demanda sobre mano de obra calificada por el elevado agregado de valor en origen”.

Situación actual del arroz

La producción de arroz atraviesa un momento complicado desde lo económico, y en las últimas semanas el panorama se agravó por los efectos de las inundaciones, donde solamente en Corrientes hay entre 3.000 y 4.000 hectáreas inundadas.

Antes de las inundaciones y la implementación de las retenciones, el sector arrocero ya venía atravesando una de las peores crisis, con caídas sostenidas en las superficies sembradas y en la producción que, lamentablemente, se traduce en la pérdida de puestos de trabajo

No se recomienda cocinar el arroz en el microondas
No se recomienda cocinar el arroz en el microondas

A la elevada presión impositiva que recae sobre los productores en forma de retenciones e impuestos directos e indirectos, hay que sumarle otros factores que inciden en los costos como el aumento de las tarifas eléctricas, la falta de financiamiento y las cuestiones climáticas, como excesos hídricos y falta de sol que impactaron en los rendimientos del cultivo.

En la actualidad, y de acuerdo a lo expresado por Jorge Paoloni, Secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz, sobre una exportación con valor FOB de entre 350 y 380 dólares la tonelada, el gobierno descuenta 48 dólares, “es decir el 15% de la exportación, en momentos donde el precio internacional del arroz ha caído incluso por debajo del trigo, aun cuando el costo de producción por hectárea es sustancialmente superior a los 2.000 dólares, mientras que la producción de trigo tiene un valor estimado de 300 dólares”, comentó Paoloni.

Además, Paoloni anunció que el próximo miércoles mantendrán una reunión con el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para analizar toda esta situación. Por otro lado, y teniendo en cuenta la situación de muchas producciones afectadas por las inundaciones, en el día de ayer, Etchevehere se reunió con las autoridades de Coninagro, y prometió que gestionará beneficios crediticios para las distintas actividades vinculadas al cooperativismo y también para aquellos productores que sufren el estado de emergencia.

Al término de la reunión el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, expresó: “Se está pidiendo al sector agroindustrial un gran esfuerzo, que no se ve reflejado en el sector político argentino, ni en el presupuesto con el que manejan para sus gastos. En la reunión con el Secretario Etchevehere, se ratificaron las líneas anunciadas a través del Banco de la Nación, subsidio de tasa y créditos a 5 años, inclusive un crédito destinado a Monotributistas de hasta $ 200 mil, a sola firma. El resto, se nos dijo desde el ámbito de la Secretaría de Agroindustria, está delegado en las provincias”.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.