Noticias De Bariloche

Se duplicó la cantidad de reclusos en las cárceles rionegrinas

Bariloche volvió a registrar superpoblación de reclusos en el Penal 3 y se suma a la principal problemática de las cárceles rionegrinas. El jueves la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, recorrió las instalaciones para luego elaborar un informe acerca de las condiciones edilicias de cada institución.

El director del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini, dialogó con Radio Seis y ofreció detalles acerca de un procedimiento que supervisa el funcionamiento y el estado de los establecimientos carcelarios.

El funcionario reconoció situaciones de hacinamiento en el Penal de Bariloche y, a modo de ejemplo, se refirió al pabellón de reclusos alojados por casos de abuso que debería albergar a ocho personas pero recibe a dieciséis.

Cecchini dijo que, a pesar de las últimas remodelaciones, la cárcel permite recibir hasta 106 internos aunque ese número es rebasado en 20 personas. Además dijo que el terreno donde fue construido el establecimiento se encuentra al límite, impidiendo cualquier alternativa de ampliación, y que se tomó la decisión de generar espacios para talleres en una planta alta.

Pero la problemática no es exclusiva de la zona cordillerana. Es que todas las cárceles de la provincia mantienen el mismo problema ya que se duplicó la cantidad de reclusos en los últimos cinco años. Según explicó, uno de los motivos es el cambio en la normativa que extendió los años de las condenas y la obligación de incorporar a quienes aguardan un proceso judicial.

También reveló que, en total, las cárceles de Río Negro se encuentran superadas en 100 reclusos aunque se trata de una cifra menor en comparación con otras regiones del país. También equiparó la situación con la de los penales federales donde el número trepa hasta los 7.000 internos por encima del límite permitido.

Por último recordó el proyecto de una cárcel federal en Bariloche y dijo que un proyecto de ese calibre para trasladar el Penal 3 rondaría los 3.000 millones de pesos. El dato surgió de las proyecciones realizadas por empresas contratistas aunque descartó que puedan hacerse realidad en el corto plazo.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.