Noticias De Bariloche

Save the Children advirtió sobre las consecuencias de cancelar el programa de estancias infantiles

El programa afecta a miles de madres y padres solteros (Foto: Cuartoscuro)

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la cancelación de presupuesto para las estancias infantiles, miles de personas, organizaciones civiles y miembros de distintos partidos políticos han hecho pública su inconformidad.

La mayor preocupación en este sentido es la situación de vulnerabilidad en la que se deja a los menores, además de poner en riesgo el derecho de la infancia a la educación inicial.

María Josefina Menéndez, directora ejecutiva en México de Save the Children, explicó en entrevista para Infobae México los miedos en torno a la cancelación de este programa, así como las consecuencias negativas que traerá a las madres y padres que dependían de estas instancias para el cuidado de sus hijos.

Las estancias infantiles tienen una cobertura que supera los 320,000 niños, de los cuales, al menos el 70% está al cuidado de la madre. Muchas de ellas ahora se enfrenta a la encrucijada de encontrar un sitio en el que puedan dejar a sus hijos teniendo la garantía de que estarán protegidos.

Debido a que no existe ningún modelo que sustituya las estancias, los padres recurrirán a vecinos y familiares para encargarles el cuidado del menor, situación que vulnera de forma crítica su atención y cuidado no sólo por la capacidad del posible cuidador en cumplir tal tarea, sino también por los riesgos que el infante corre.

La cancelación del programa pone en riesgo la seguridad de los menores (Foto: Reuters)
La cancelación del programa pone en riesgo la seguridad de los menores (Foto: Reuters)

Al respecto, Menéndez recordó que en muchos casos son hermanos menores de 14 años de edad los que se quedan al cuidado de estos niños, que oscilan entre los 0 y 3 años. Añadió que los casos de abuso sexual en más de un 60% se generan en el ámbito familiar.

Muchos otros de los menores terminarán en el espacio urbano en condiciones de un alto deterioro, pues sus padres, al ser trabajadores informales, podrían optar por llevarlos consigo ante la ausencia de un lugar seguro donde dejarlos.

Los infantes también se verán afectados en términos nutricionales, pues el modelo de horario prolongado que caracterizaba las estancias consideraba la dotación de alimento en 4 o 5 tiempos. 

Debido a que la población que se beneficia de este servicio era entre un 65 y 68%, gente que no superaba 3 veces el salario mínimo, se entiende que esta alimentación era posiblemente la única con la que contaban los menores, según explicó la directora de Save the Children.

También vulnera las oportunidades de las mujeres

El 70% de los beneficiados en el programa son mujeres (Foto: Cuartoscuro)
El 70% de los beneficiados en el programa son mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Las situaciones de vulnerabilidad no sólo afectan a los infantes, también a los padres de familia; y en un gran porcentaje, a la mujer. El alto número de casos en los que las madres solteras dependen de su trabajo para subsistir implica que tengan un trabajo con una jornada laboral completa. 

Menéndez recordó que de hecho la creación del programa de las estancias infantiles hace 12 años, fue creado en atención a las mujeres, no a los niños. Su implementación promovía la generación de empleo tanto de las madres que necesitaban dejar a su hijo como de aquellas otras féminas que estaban en busca de un empleo y que fueron contratadas para laborar en las estancias. 

La cifra de personas que perderán su trabajo a raíz del cierre de este programa es dramática, pues son 9,200 estancias. 

Luego de su puesta en marcha, el programa se fue conformando como una instancia que se enfocó en los derechos de los menores, algo clave para mejorar los protocolos de atención al infante. Sin embargo, la generación de empleo se mantuvo como una misión importante.

Futuro de las estancias

La transferencia monetaria no sustituye las estancias (Foto: iStock)
La transferencia monetaria no sustituye las estancias (Foto: iStock)

La transferencia monetaria no sustituye las estancias porque en realidad no sustituye el hecho de que el programa se diseñó para cuidar al menor. Los menores de edad no son atendidos por ninguno de los modelos existentes porque además no hay un horario prolongado en el resto de instituciones. 

María Josefina explicó que una gran cantidad de estancias siguen trabajando sin recibir la cuota de recuperación hecha por el gobierno federal, sin embargo, según sus cálculos su fecha límite no va más allá de marzo o la primera semana de abril.

No les vemos que puedan sobrevivir más tiempo a no ser que las propias estancias empiecen a aumentar la cuota, reducir horarios de servicio, mecanismos de ahorro. Cosas que van en detrimento del servicio para el menor

El tema es dramático no solo por la supervivencia de las estancias, sino por que 7.5 millones de niños de 0 a 3 años no son atendidos por ninguno de los modelos existentes para la atención de la primera infancia, según explicó la directora.

Reorientar el programa, la opción viable antes de su cancelación

Hay algunas medidas que ayudarían a mejorar el programa (Foto: Cuartoscuro)
Hay algunas medidas que ayudarían a mejorar el programa (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador ha dicho en distintas ocaciones que una de las razones para cancelar el programa es la falta de normatividad en el ejercicio de los recursos proporcionados por el Estado. Sin embargo, las organizaciones civiles consideran que antes de cerrarlo, lo mejor sería reorientar el programa y establecer condiciones de mejora para generar un nuevo modelo para este gobierno. 

En ese sentido, existen cuatro puntos a mejorar en el programa, según explicó Menéndez.

El primero es la supervisión y el acompañamiento para tener la garantía de que las estancias operan y lo hacen de la forma correcta. No sólo como mecanismo de vigilancia sino para fortalecer su profesionalización.

El segundo punto es el sistema de registro, el cual se necesita perfeccionar a fin de que no exista especulación en cuanto a los niños que se benefician de la estancia. En este punto, sin embargo, es importante tener presente que en todo el sistema educativo mexicano, cerca de un 20% no termina el ciclo escolar. Lo que podría dar un indicio de porque hay una desviación en los registros de las estancias. 

La directora ejecutiva de la organización contó las consecuencias negativas del cierre del programa (Foto: Save the children)
La directora ejecutiva de la organización contó las consecuencias negativas del cierre del programa (Foto: Save the children)

“Si tuviéramos un sistema educativo más robusto, éste se enfocaría en entender porque el porcentaje no es el mismo al final del curso. A lo mejor es porque se cambió de casa o porque desapareció o porque migró o por vive en condiciones de explotación y desprotección“, detalló Josefina.

El tercer punto a mejorar son los mecanismos de profesionalización en la atención para tener una mejora educativa. Para ello se requiere mejorar la contratación del personal, su capacitación y sus condiciones salariales y laborales. 

El último aspecto a mejorar es la protección del menor y las pautas de crianza con los padres. “No sirve de nada evitar que los niños sufran abuso sexual en una hora pero que lo padezcan en otra. Es necesaria una labor comunitaria de reconstrucción del tejido social y de métodos de crianza con ternura”, aseguró la socióloga.

Cuidado del menor, un deber del Estado

El gobierno no puede deslindarse de las responsabilidades educativas (Foto: Archivo)
El gobierno no puede deslindarse de las responsabilidades educativas (Foto: Archivo)

El gobierno no puede deslindar sus responsabilidades educativas y de protección de los menores de edad. Las estancias infantiles eran uno de estos mecanismo. Es revelador que la aportación del gobierno federal haya disminuido en un 50% en este sector. 

 

Save the Children y otras organizaciones han intentando sentarse con el gobierno del presidente de México para evitar la cancelación del programa. Sin embargo, hasta la fecha siguen sin tener respuesta. 

“Hace más de un mes hicimos una cita al presidente de la República sin que tengamos respuesta. Mientras tanto mantenemos gestiones con el DIF nacional, IMSS y SEP para ver si se puede generar un mecanismo de adopción y mejora del programa“.

 

 

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.