Noticias De Bariloche

Santa Fe: el socialismo perdió la interna en Rosario, la ciudad que gobierna desde hace 30 años

Pablo Javkin. El dirigente radical fue el más votado para la intendencia de Rosario en las PASO

En 1989, el socialismo ganó por primera vez la intendencia de Rosario de la mano de Héctor Cavallero. Desde entonces, la ciudad más poblada de Santa Fe se transformó en un bastión del Partido Socialista, que lo gobierna de manera ininterrumpida desde hace 30 años: a Cavallero lo sucedieron en el cargo Hermes Binner (1995-2003), Miguel Lifschitz (2003-2011) y Mónica Fein, electa en el 2011 y reelegida en 2015.

En las PASO que se realizaron ayer, la postulante del socialismo, María Verónica Irizar (obtuvo 81776 votos), perdió ante el candidato radical, Pablo Javkin (90.259 votos), en la interna del frente Progresista. Más allá del desempeño de sus candidatos oficiales, el frente oficialista sumó la mayor cantidad de votos, con una amplia diferencia sobre el peronismo unido, que llevó como candidato a Roberto Sukerman,  y a Cambiemos, que presentó una interna entre el macrista Rodrigo López Molina y Jorge Boasso.

Roberto Sukerman, Verónica Irízar, Pablo Javkin, Roy López Molina y Jorge Boasso
Roberto Sukerman, Verónica Irízar, Pablo Javkin, Roy López Molina y Jorge Boasso

Creo que todos vieron es el esfuerzo que se hizo, doblando una grulla de papel y llevando un mensaje de esperanza, con esa fuerza vamos a buscar a todos los rosarinos. Nosotros representamos la esencia del frente, miramos al futuro, dimos una primera pelea que es fundamental: el Frente tenía que recuperar humildad, austeridad y sencillez“, planteó Javkin en declaraciones públicas durante la noche del domingo.

A contramano de lo que sucedió en Rosario, en la ciudad de Santa Fe, gobernada por José Corral, el socialismo quedó bien perfilado para las elecciones generales gracias a la buena performance del periodista Emilio Jatón, que aventajó al radical Albor Cantard (Cambiemos) y a los postulantes peronistas Alejandro Rossi e Ignacio Martínez. Así, el Gobierno puede perder una intendencia importante en la provincia que representa el tercer distrito electoral por cantidad de electores habilitados.

En cuanto a los resultados provinciales, el socialista Antonio Bonfatti fue el candidato más votado, mientras que el peronista Omar Perotti le ganó la candidatura peronista a la gobernación a María Eugenia Bielsa, de cara a las elecciones generales del 16 de junio próximo. Sumados los votos de ambos, el PJ se transformó en la fuerza más votada. El radical José Corral, candidato de Cambiemos a la Gobernación de Santa Fe, quedó en un tercer lugar, con 312.246 votos.

Seguí leyendo

PASO en Santa Fe: el PJ obtuvo 11 puntos más que el socialismo y el Gobierno perdió terreno en una provincia clave

Otro dolor de cabeza para Macri: la provincia de Santa Fe

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.