Noticias De Bariloche

Resaltan la importancia de mamografía y Pap como métodos diagnósticos

“Por ahí no es verdad del todo que se puede detectar 5 años antes porque el cáncer de mama no da síntomas para que podamos darnos cuenta qué pacientes pueden llegar a tenerlo, la única manera es hacer la mamografia en forma anual durante 40 años, acompañada de una ecogorafía mamaria”. Destacó que esto permite poder detectar los cánceres de mama cuando están en su estapa pre clinica, cuando no son palpables y de este modo tener mejor beneficio para la salud de la paciente.

El doctor enfatizó que los programas de búsqueda que existen hoy se basan en la mamografía y consideró que seguirán basándose en ella por mucho tiempo.

De todos modos, reconoció que lo planteado en la revista científica “es un aposibilidad cierta seguramente, están las investigaciones avanzando pero todavía hoy no existe para poderse aplicar a toda la población”.

Respecto al papanicolao y la posibilidad de realizar con un análisis de orina la prueba para detectar el cáncer de cuello de útero sostuvo que tal vez haya alguna tecnología que se podría empezar a usar “que podría ayudarnos un montón, igualmente el papanicolao y la colposcoía sigue siendo el métdo de búsqueda”.

Consideró que “van a seguir siendo por mucho tiempo métodos de búsqueda tanto en cáncer de cuello de útero como de mama los métodos tradicionales “. Finalmente, respecto a la campaña por el cáncer de mama en Intecnus reconoció que “sobrepasó las expectativas” y dijo que aún se siguen dando turnos. Insistió en que todavía no se puede detectar el cáncer antes de que se produzca sino que “podemos hacer prevención secundaria, encontrar el cáncer en un tamaño muy pequeño que podamos prácticamente curarlo”.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.