Noticias De Bariloche

Reporteros sin Fronteras reveló que Irán detuvo a 860 periodistas en los 30 primeros años de Revolución Islámica

El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo iraní desde 1989 (Getty Images)Al menos 860 periodistas fueron detenidos por el régimen iraní, y cuatro de ellos ejecutados, en los 30 años que siguieron a la Revolución de 1979, afirmó el jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en base a un registro oficial filtrado de la justicia iraní.
Los denominados “Datos sobre la Justicia iraní”, de los que se apoderó RSF gracias a un denunciante, están considerados inéditos ya que se trata de una lista confidencial elaborada por las autoridades del régimen islámico, que este año cumple 40 años de su implantación.
El documento detalla “todos los arrestos, detenciones y ejecuciones cometidas por las autoridades iraníes durante décadas en la región de Teherán”, señaló RSF en una conferencia de prensa en París, a la que participó la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003.
Entre los 860 periodistas detenidos al menos cuatro fueron ejecutados, afirma RSF: Ali Asgar Amirani, Said Solt..

El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo iraní desde 1989 (Getty Images)

Al menos 860 periodistas fueron detenidos por el régimen iraní, y cuatro de ellos ejecutados, en los 30 años que siguieron a la Revolución de 1979, afirmó el jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en base a un registro oficial filtrado de la justicia iraní.

Los denominados "Datos sobre la Justicia iraní", de los que se apoderó RSF gracias a un denunciante, están considerados inéditos ya que se trata de una lista confidencial elaborada por las autoridades del régimen islámico, que este año cumple 40 años de su implantación.

El documento detalla "todos los arrestos, detenciones y ejecuciones cometidas por las autoridades iraníes durante décadas en la región de Teherán", señaló RSF en una conferencia de prensa en París, a la que participó la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003.

Entre los 860 periodistas detenidos al menos cuatro fueron ejecutados, afirma RSF: Ali Asgar Amirani, Said Soltanpour, Rahman Hatefi-Monfared y Simon Farzami.

Asimismo, "decenas de otros presos de conciencia -blogueros o activistas políticos que dirigían medios de comunicación- también fueron ejecutados por el régimen". La ONG añadió que las autoridades iraníes "hicieron lo posible por encubrir" la muerte de Kazemi, periodista canadiense de origen iraní fallecida en 2003 en una prisión de Teherán.

Zahra Kazemi
Zahra Kazemi

El archivo contiene unos 1,7 millones registros de procedimientos judiciales, y aunque las profesiones de las personas no están en la lista, RSF dijo que los investigadores pasaron meses para recopilar y verificar los nombres de 860 periodistas o periodistas ciudadanos que fueron arrestados o encarcelados.

"La existencia misma de este expediente y los millones de datos que contiene muestran no sólo la escala de las mentiras del régimen iraní desde hace años cuando afirman que en sus cárceles no hay presos políticos o periodistas, sino también las implacables maquinaciones que utilizó durante 40 años para perseguir a hombres y mujeres por sus opiniones o sus reportajes", dijo en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Ejecutivos de Reporteros sin Fronteras en la conferencia de prensa (REUTERS/Philippe Wojazer)
Ejecutivos de Reporteros sin Fronteras en la conferencia de prensa (REUTERS/Philippe Wojazer)

Añadió que los resultados se presentarán a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Los documentos pasarán a manos de la comisión de los Derechos Humanos de la ONU y a otras organizaciones internacionales, pero no permitiremos que se haga mal uso de ellos. Debemos garantizar un análisis fiable", dijo Ebadi, quien ha sido abogada de algunos encausados que figuran en los ficheros.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump defendió las sanciones impuestas a Irán por ser el "principal patrocinador de terrorismo" en el mundo

El régimen iraní amenazó a Europa con aumentar el alcance de sus misiles balísticos si persisten las presiones para el desarme

Leer más

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.