Noticias De Bariloche

Renegociación de la deuda pública: Lacunza se reúne con Frigerio y Monzó para afinar la ley y pulir la estrategia parlamentaria

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza

Hernán Lacunza repartió su tiempo del fin de semana entre las medidas anunciadas ayer, vinculadas al control de cambios, y el proyecto de ley de renegociación de la deuda con bonistas bajo norma argentina que será enviado al Senado en las próximas horas. Si ese proyecto no es sancionado, lloverán los amparos de los acreedores que se considerarán defraudados por el Estado nacional.

Tras ese objetivo clave para Balcarce 50, el ministro de Hacienda tiene previsto reunirse con su par de Interior Rogelio Frigerio y su vice, Sebastián García de Luca, el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó,  y el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto para afinar la estrategia parlamentaria.

En este sentido, Lacunza ya habló con el equipo de Alberto Fernández, con referentes de Consenso Federal, el espacio que lidera Roberto Lavagna, y con economistas del oficialismo como Martín Lousteau y Carlos Melconián. En todos los casos, Lacunza recibió un apoyo explícito que, ahora, se tiene que materializar en el recinto de sesiones del Senado y Diputados.

Tras esta ronda de conversaciones, el ministro de Hacienda dedicó sus horas a pulir con sus asesores legales la letra chica del proyecto anunciado el pasado miércoles y consultado al FMI. El texto prevé la renegociación de la deuda de mediano y largo plazo bajo jurisdicción local.

El ministro de Hacienda junto a legisladores del oficialismo, el miércoles pasado
El ministro de Hacienda junto a legisladores del oficialismo, el miércoles pasado

Lacunza confirmó que se presentará el miércoles 4 frente a los 20 diputados y senadores que integran la comisión bicameral de seguimiento de la deuda. En esa reunión parlamentaria, el ministro defenderá el DNU que preservó los plazos para pagar a las personas físicas con tenencias de títulos públicos, y postergó la liquidación de esos títulos que están en las arcas de las personas jurídicas.

Asimismo, Lacunza explicará cómo renegociará con los bonistas bajo ley nacional que también sufren la dilación en el pago de sus acreencias. En este caso puntual, el ministro enviará al Senado un proyecto que establecerá el cambio de un bono por otro, y la incorporación de cláusulas de acción colectiva como ya sucede con los bonistas bajo legislación extranjera. 

En la reunión, Lacunza, Frigerio, De Luca, Monzó y Pichetto bosquejarán una hoja de ruta que permita ingresar la nueva ley sobre bonistas con norma nacional, cerrar un acuerdo con la oposición peronista y llegar al recinto del Senado antes de los comicios de octubre.

Se trata de una tarea compleja que ya tiene una dificultad extra: decide Alberto Fernández, que está de gira por España y Portugal y regresa la semana próxima.  

Seguí leyendo:

Los analistas anticipan una jornada con alta presión sobre el dólar 

En medio de la crisis financiera, el Gobierno buscará consensos con el PJ y enviará el lunes la ley de renegociación de la deuda 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.