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Relevarán en forma oficial los problemas en los edificios escolares

Los tiempos que demandan las obras en las escuelas de Neuquén son el eje del conflicto educativo. Según el gremio docente ATEN son miles los estudiantes que no tienen clases y todo parece indicar que la situación podría extenderse hasta mitad de año.

El panorama se completa con protestas diarias que la ministra de Educación, Cristina Storioni, adjudica a grupos opositores. Dijo que los estudiantes de Institutos de Formación Docente que ayer cortaron la calle frente a la Casa de Gobierno (ver aparte) estaban mal informados por “ideologías de izquierda que hacen de esta situación una convocatoria partidaria” .

“No hay recetas mágicas, sí hay malas intenciones”, se quejó y resaltó que continuará fortaleciendo “mesas de trabajo y diálogo”.

Sin embargo, el problema de infraestructura es real. El relevamiento que ATEN llevó a la mesa técnica de la semana pasada dio cuenta que unos 160 edificios, de los casi 700 que hay, tienen necesidades de infraestructura y calefacción. De esos, 50 reclaman un lugar propio y 15 tienen necesidades urgentes, como la escuela 30 de Las Ovejas que aun no inició las clases.

Dos datos

10
son los edificios nuevos que están en construcción de unos 23.224 metros cuadrados en total.
32
son las obras de ampliación de escuelas que tiene en ejecución la Provincia según el informe de gestión 2018.

Storioni evitó hablar de demoras porque “técnicamente no tendría esa respuesta, pero sí políticamente la tengo y es hacer rápidamente todo y a veces van surgiendo, sobre la misma obra, nuevas demandas”.

El gremio coincidió que el gobierno hace obras pero está desbordado por la situación. “Estamos en la provincia de Vaca Muerta y no pueden mantener una escuela”, criticó el secretario de prensa, Lucas Zori.

Para los docentes, las causas de las demoras son tres.

Una es la falta de planificación para prevenir inconvenientes, como los que se pueden esperar en edificios viejos.

El otro es el fracaso de los convenios de mantenimiento con los municipios, de los que Neuquén capital y Zapala no formaron parte y recientemente se bajaron Plottier y San Patricio del Chañar.

El tercero es la mala comunicación entre la subsecretaría de Obras Públicas, de Hacienda, e Infraestructura Escolar que depende de Educación, más la burocracia propia de cada obra. Pero cuando la empresa está trabajando, nadie sabe especificar por qué tardan tanto, explicaron desde el gremio.

Firme defensa de la educación pública hicieron los estudiantes en la Casa de Gobierno. Foto Juan Thomes.

“No le ponen plata a la educación. Ellos dicen que ponen 1.000 millones de pesos en obras públicas para escuelas pero si se pierden clases ese dato está, es concreto, es porque no se está trabajando bien”, resumió Zori.

Al fin reactivarán los 30 jardines

Si hay una situación emblemática alrededor de las obras de educación es la de los 30 jardines que el gobierno nacional prometió construir en Neuquén. Con salas colapsadas y la implementación de la obligatoriedad de asistir a la escuela desde los cuatro años a partir del año que viene, la Provincia pisa el acelerador para hacerse cargo de las 11 construcciones que estaban más avanzadas.

Storioni anunció que obtuvieron el apto técnico de Nación y que el lunes se la notificó de que se aprobó el llamado a licitación del jardín que se ubica en el predio de la Escuela 60 de Plottier. “Así como este van a empezar a salir los 11 a licitación provincial”, afirmó la funcionaria.

Las obras de los 30 jardines son un gran malestar a los ojos de los vecinos. Las construcciones en seco, estrategia que se dio Nación para garantizar una rápida habilitación, quedaron como el símbolo de una necesidad sin cubrir luego de que la empresa Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas las abandonara.

Ahora se retomarán las construcción de otro jardín en Plottier, más tres en Neuquén capital, uno en San Martín de los Andes y otro en Junín de los Andes.

Cronograma de visitas a las escuelas

El ministerio de Educación propuso a representantes de 15 establecimientos educativos que hará visitas a esos lugares desde hoy. La respuesta fue luego de un encuentro que duró 4 horas y que puso fin a las protestas que durante la mañana obstaculizaron el tránsito en la Casa de Gobierno.

“La agenda dará comienzo el miércoles 15 de mayo y continuará por el transcurso de dos semanas, donde la titular de la cartera, junto a Infraestructura, Obras Públicas, subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, vocales del Cuerpo Colegiado del Ejecutivo y directores provinciales recorrerán los establecimientos relevando las diferentes situaciones e informando los avances de las distintas acciones que se realizan en cada institución, informó el gobierno en un documento.

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