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Relato salvaje: qué sanción le van a aplicar al taxista que atacó a un automovilista en Villa Urquiza

La mañana del viernes 5 de abril, a las 10 de la mañana, Fabio Rojas se insultó con un taxista en la intersección de la Avenida Triunvirato y La Pampa, la calle por la que ambos circulaban. Dos cuadras después, en una esquina, la discusión verbal viró en agresiones físicas y materiales. El taxista se subió al capó del Chevrolet Corsa, le rompió el parabrisas, lo golpeó; el conductor se bajó, le pegó en el cristal trasero del taxi para promover una pelea de puños. Antes de escapar por Combatientes de Malvinas, dio marcha atrás y provocó un choque adrede con el que destruyó la parte trasera de su automóvil y la delantera del otro implicado. Este suceso de violencia vial fue grabado por un comerciante del barrio de Villa Urquiza y rápidamente ascendió en la escala viral y de indignación.

Infobae habló con el dueño del auto particular. “Vi el video cinco veces y pienso que quería matarme. Cuando pone marcha atrás… Agradezco estar vivo, sinceramente me dolió cómo me dejó el auto pero agradezco que no me pasó nada. Yo asumo mi parte de la culpa y haber entrado en la disputa, haber violentado su auto, pero lo que me hizo generó que defienda mi vehículo y también a mi hijo, que viajaba conmigo”, razonó. Hizo la denuncia y le dio una descripción a la policía del taxista implicado: le dijo que era de un hombre alto, corpulento, de aproximadamente 40 años.

Así quedó el vehículo de Fabio Rojas, el conductor del Chevrolet Corsa que se peleó con el taxista

El taxista no es el dueño del vehículo, un Volkswagen Voyage. Su propietaria es María Lucila Balton y son cuatro los choferes que figuran relacionados al automóvil. Este medio quiso contactarse con Balton para conocer la identidad y sus versiones de los hechos: recibió reprobación en la comunicación. Según fuentes policiales, aún no pudieron saber el nombre del taxista. Trabajan con las cámaras de seguridad de la zona para determinar la identidad del agresor.

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad informaron que el temerario conductor no podrá volver a manejar un taxi hasta que la Justicia dictamine sobre su culpabilidad: una vez que sea identificado, suspenderán preventivamente su licencia de habilitación profesional. Es la misma determinación que las autoridades porteñas hacen en casos similares como los Caza Uber. Advirtieron que el lunes entablarán contacto con la fiscalía para ponerse a disposición en caso de requerir pruebas o información vinculante.

La feroz pelea entre el taxista y el automovilista fue filmada por un comerciante y se viralizó por las redes sociales
La feroz pelea entre el taxista y el automovilista fue filmada por un comerciante y se viralizó por las redes sociales

El doctor Norberto Briotto, a cargo de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 2, solicitó iniciar actuaciones de oficio por infracción de los artículos 89 y 183 del Código Penal antes de recibir la denuncia del damnificado y de tomarse fotografías del vehículo siniestrado. Fuentes oficiales informaron que la causa está caratulada por lesiones y daños. En la sección “delitos contra las personas”, el artículo 89 habla de las lesiones: “Se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código“. En el artículo 183, remite a los daños: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado”.

El taxi, un Volkswagen Voyage, posee $6285 de deuda en patentes y más de $40 mil en multas de tránsito

Ema Cibotti es historiadora, escritora y activista cívica. Fundó ACTIVVAS, la Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables, tras la muerte de su hijo en un accidente vial. Su testimonio brinda luz sobre los hechos. Entiende que el mismo gremio de taxistas puede también proceder a aplicarle un apercibimiento severo por su conducta temeraria y precisa que en la cárcel de contraventores que está en Pompeya, hubo detenciones de taxistas de 48 horas a una semana por incidentes sin heridos.

En su orgullo y satisfacción, recordó un caso de implicancias similares: “Cuando hay conducción peligrosa o temeraria, la Ciudad castiga aunque no hubiese lesionados. En ACTIVVAS intervenimos presentando un Amicus Curiae al juez Pablo Casas del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 10 penal en el caso Radetic y Biscardi, los que corrieron una picada en la Humberto Illia. El fiscal Viña los ubicó y el juez en consonancia con él también actuó rápido. Hubo proceso penal, juicio abreviado, les quitaron la licencia por dos años, les dieron un año de cárcel en suspenso, es decir que les quedó el antecedente penal, no fue una probation. Además tuvieron que cumplir con un capacitación de muchas horas y varios módulos, curso de reeducación de varias instancias, con fiscal, agentes de tránsito, inclusive con una jornada de tres horas con ONG’s: Biscardi estuvo con nosotros y Raderic con Madres del Dolor. Y el juez decidió el decomiso y remate de los autos. Nos preguntaron a ACTIVVAS qué hacer con lo recaudado y propusimos la donación a un hospital público que atienda el trauma vial. A fines del año pasado se le entregaron respiradores al Hospital Piñero”.

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