Noticias De Bariloche

Reacción positiva del mercado a la presentación de Martín Guzmán: suben los ADR y baja el Riesgo País

En el exterior anticipan una propuesta argentina para reestructurar la duda. (Reuters)
En el exterior anticipan una propuesta argentina para reestructurar la duda. (Reuters)

Las acciones y los bonos argentinos registran amplias mejoras de sus precios en dólares, después de la conferencia de prensa que brindó el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que presentó a su equipo, aunque ofreció escasos indicios acerca de las medidas que tiene en carpeta para iniciar su gestión.

Las cotizaciones en dólares de los ADR de compañías argentinas en Wall Street registran mayoría de alzas. Grupo Galicia asciende 5,4% e YPF sube un 5 por ciento. En ese sentido, las cotizaciones alternativas del dólar, como el “contado con liqui” (debajo de los 73 pesos), retroceden y achican la brecha con el tipo de cambio oficial.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 15:30)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 15:30)

Medido en pesos, el panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) opera con baja de 1%, en torno a los 34.600 puntos, por efecto del desplome de 4% en el dólar “contado con liquidación”.

José Ignacio Bano, gerente de Research y Business Intelligence de InvertirOnline.com, consideró que “el discurso del ministro fue cauto, y si bien muchas cosas que se esperaba diera detalle se las guardó, está bien que haya explicitado que serán comunicadas a su tiempo y por escrito”.

“Estamos viendo una ‘no reacción’, que no deja de ser algo positivo, con escasos volúmenes operados. Hoy se ve una mejora de los precios, en particular en dólares en los ADR, pero es difícil conseguir impacto de volumen. No obstante, es una buena señal que se achiquen las brechas, porque implica no se está corriendo al dólar”, apuntó Bano a Infobae.

En cuanto a la deuda pública, los bonos en dólares del tramo corto de la curva vuelven a recuperarse un 1,5% en promedio, aunque no hubo de parte de Guzmán mayores precisiones sobre una eventual propuesta para reestructurar la deuda.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, observó que “desde hace unos días se rompió la lógica de comprar bonos con baja paridad. Con Guzmán en el radar, primaron las expectativas sobre la propuesta de canje ligadas no tanto a quita de capital y extensión de plazos sino a años de gracia y recorte de cupón”.

Agregó que “con el foco en Ley Nueva York, el de los títulos más largos. La curva de tramo corto se despegó paridades ganó pendiente en base a una expectativa más positiva”, con una sensible recuperación de precios que llevó a 50% la paridad para algunos títulos.

La suba de precio de los bonos en dólares ayuda a la baja del Riesgo País de Argentina, ahora debajo de los 2.100 puntos básicos. Este jueves, el indicador de la banca JP Morgan resta unos 59 enteros o 2,8% para la Argentina, a 2.082 puntos básicos, la cifra más baja desde el 18 de octubre pasado.

Un reporte del Grupo SBS enfatizó que en su discurso de asunción, el presidente “Alberto Fernández anticipó que en los próximos días se va a anunciar un programa integral y no se dará tratamiento parlamentario al Presupuesto 2020 hasta que no se defina la renegociación de la deuda. En este aspecto, dijo que buscarán mantener ‘una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestros acreedores’, pero consideró que ‘no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece’”.

José Ignacio Bano subrayó que “los agentes de mercado esperaban más definiciones. Lo único que hizo Guzmán fue patear un poco para adelante, se va a tener una idea cabal cuando se envíe al Congreso del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que tiene que establecer las medidas que el Ejecutivo tiene en mente para frenar la caída de la economía”.

El Riesgo País de Argentina cede a niveles de dos meses atrás, por debajo de los 2.100 puntos básicos

“De todos modos, lo expresado por Guzmán no contradice el rumbo que se anticipaba hace un par de semanas. Estamos viendo un proceso de transición desde las PASO hasta acá, en la que maduraron algunos conceptos, como la necesidad de llegar a un pronto acuerdo con los acreedores de deuda y buscar alternativas para actuar con una economía que presenta dificultades para 2020”, continuó el gerente de InvertirOnline.com.

“Se necesitan detalles, por ejemplo, sobre la estrategia para tender al equilibrio fiscal. Si no se apelará al endeudamiento, achicar el gasto ni a la emisión monetaria, el ministro deja una sola alternativa: buscar una mejora a través del aumento de impuestos. Se cae de maduro, pero ¿qué impuestos se van a aumentar? ¿En qué proporción y plazos?”, consideró Bano.

EMPUJE EXTERNO: RÉCORD EN WALL STREET

En la presente rueda, los activos argentinos reciben un impulso desde el exterior. Las bolsas de Nueva York operaban en alza, luego de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, comunicara a través de su cuenta de Twitter que un “gran acuerdo” comercial entre el país norteamericano y China “está cerca”.

El índice Dow Jones de Industriales superaba los 28.000 puntos y sondeaba otra vez los máximos históricos alcanzados el pasado 25 de noviembre.

Desde Research for Traders también adjudicaron el repunte en los mercados internacionales al hecho de “que la Fed mantuviera las tasas de interés estables en un rango objetivo de 1,5%-1,75%, como se esperaba, e indicó que probablemente no haría ningún cambio de la política monetaria hasta al menos 2020”.

Seguí leyendo:

El dólar se mantiene estable en la City: se vende a 63 pesos en el Banco Nación

Qué va a pasar con el límite de compra de USD 200, la inflación y el FMI, según el nuevo ministro de Economía

Guzmán buscó tranquilizar a los inversores: el déficit y la emisión monetaria en 2020 serán acotados

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.