Noticias De Bariloche

Reabre el Bellas Artes: nuevas muestras, renovación edilicia y “justicia poética”

Museo Nacional de Bellas Artes (Fotos: Manuel Cortina)

El Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá sus puertas el 12 de abril con espacios renovados, salas de exposición permanente de arte prehispánico y colonial, y tres importantes muestras temporarias. Las obras incluyen nuevas salas de exposición permanente que albergarán las colecciones de arte prehispánico y colonial, y tres muestras temporarias: Carlos Alonso. Pintura y memoria, Diana Dowek. Paisajes insumisos y Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg, realizada junto con la Biblioteca Nacional.

La renovación de la planta baja concretada entre febrero y abril de 2019 responde a un plan de optimización de los espacios del Bellas Artes iniciado en 2016 con las obras de accesibilidad y recuperación del diseño original de Alejandro Bustillo, se informó a través de un comunicado.

Tanto las obras para el nuevo diseño de recirculación como la puesta en valor de la fachada, la apertura de los nuevos espacios dedicados a la nueva tienda del Museo y la presentación de las salas de exposición permanente que albergarán las colecciones de arte prehispanico y colonial y las tres muestras temporarias -Alonso, Dowek y teoria artística de Aby Warburg- han sido posibles en gran medida gracias a los $ 7 millones aportados por la Asociación Amigos del Museo.

Para facilitar el recorrido del público por la planta baja se diseñó un esquema de circulación que organiza de forma cronológica los sectores de exposición, siguiendo un eje de distribución central de las salas. A ello se suman la puesta en valor de la fachada y la apertura de nuevo espacio dedicado a la tienda del museo, ubicado en un lugar privilegiado del hall de ingreso. En la planta baja, podrá iniciarse un recorrido cronológico latinoamericano a partir de la exhibición permanente de arte prehispánico, siguiendo por el arte colonial, hasta el arte argentino del siglo XIX.

Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes

En el nuevo guión de arte nacional de este período, se incluye la obra Soldado de la guardia de Rosas (1842), del artista francés Raymond Quinsac Monvoisin, cedido en préstamo, proveniente de una colección particular. “La decisión de honrar esa memoria visual obedece tanto a una intención de reparación, de justicia histórica, como, ante todo, de justicia poética: recuperar en la escena del Museo la potencia de una producción que suele permanecer oculta a nuestros ojos”, explicó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

En la sala de arte prehispánico, se reunirán las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Cancillería argentina. Además, en la planta baja se exhibirá el dibujo del artista italiano del siglo XVII Luca Giordano, adquirido en 2017 por la Asociación Amigos del Bellas Artes. Se trata de un boceto preparatorio del óleo Presentación de Jacob a Isaac, perteneciente a la colección del Museo. El Museo, ubicado en Avenida del Libertador 1473 puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20.

Fuente: Télam

 

SEGUÍ LEYENDO

Guía de Arte y Cultura: semana del 5 al 12 de abril

Semana del Arte: guía imprescindible para participar de todas las actividades, día por día

 

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.