Inicio Bariloche y la Región Rafael Nahuel: armas solo de albatros y orden de prisión para dos...

Rafael Nahuel: armas solo de albatros y orden de prisión para dos mapuches

Publicidad

El procesamiento del juez federal Leónidas Moldes a cinco agentes del grupo Albatros y a dos jóvenes mapuches por el homicidio de Rafael Nahuel, consignó algunas particularidades.

El juez no dispuso la prisión preventiva para los albatros. Tuvo en cuenta que no tienen antecedentes penales y la escala penal que les correspondería como coautores de un homicidio cometido en exceso de legítima defensa sería de ejecución condicional, entre 3 y 6 años.

Moldes en cambio, dispuso la prisión preventiva para Fausto Jones Huala y Lautaro González, a quienes también procesó pero no por la muerte de Nahuel sino por los delitos de usurpación y resistencia a la autoridad.

Te puede interesar: Causa Rafael Nahuel: Procesaron a cinco albatros y al hermano de Jones Huala

Recordó el juez que los dos jóvenes están prófugos de la Justicia y rige un pedido de captura que ordenó meses atrás el juez Gustavo Villanueva.

Vainas y armas de un solo lado

El juez Moldes consignó en el procesamiento que sólo secuestraron las armas de los albatros imputados. Que no incautaron armas a los jóvenes mapuches procesados.

Indicó que las vainas que se levantaron en la inspección ocular, que se hizo el 7 de diciembre de 2017 en el lugar donde mataron a Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, pertenecen a las armas de los albatros procesados.

Hasta la vaina servida secuestrada entre las prendas de Fausto Jones Huala al momento de su detención salió de la pistola del albatros Carlos Valentín Sosa. No hallaron vainas servidas de otras armas.

Moldes valoró el informe del Departamento de Caracterización de Materiales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que detectó partículas que contenían plomo en las muestras que se les tomaron de las manos a cuatro albatros procesados y los dos jóvenes mapuches. Aunque esa pericia está impugnada por la defensa de Jones Huala y Lautaro González.

Para Moldes, las pruebas recolectadas hasta ahora indican que el cabo Francisco Javier Pintos “habría dado muerte a la víctima”, pero como el resto de los albatros disparó sus armas y las conclusiones de una pericia de Gendarmería indican la factibilidad de un escenario alternativo. Por eso, consideró que todos deben ir a juicio para aclarar lo que ocurrió.

Más información: Bullrich defendió a los albatros que dispararon a Rafael Nahuel

Leer mas

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here