Noticias De Bariloche

Quién es quién en el equipo de Martín Guzman en el ministerio de Economía

El nuevo ministro terminó de conformar su equipo
El nuevo ministro terminó de conformar su equipo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. El nuevo secretario de Hacienda será Raúl Rigo, un experimentado funcionario que ostenta un récord difícil de igualar. Fue subsecretario de Presupuesto entre 2002 y 2017, abandonando su cargo con el fin de la gestión de Alfonso Prat Gay. Su permanencia logró atravesar 9 ministros de Economía durante 4 presidencias (Duhalde, Nestor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri).

Es considerado uno de los mayores expertos en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional y ocupará el área de Hacienda, de la cual depende la subsecretaría que ocupó durante 15 años.

El secretario de Finanzas será Diego Bastourre, un joven economista formado en la Universidad Nacional de La Plata. Es un técnico de carrera en el Banco Central de la República Argentina, donde se desempeño en el área de Investigaciones Económicas, de cercanía profesional con Jorge Carrera, quien fuera economista jefe de la autoridad monetaria entre 2009 y 2015. Se trata de un técnico con sólida formación en términos académicos.

El secretario de Política Económica, considerado habitualmente el viceministro de la cartera, será Haroldo Montagu. Es investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires desde 2004. Licenciado en Economía y con una Maestría Política de FLACSO, proviene del Centro Cultural de la Cooperación y fue co-director del Grupo de Modelo de Consistencia del Plan Fénix.

El nuevo secretario de Hacienda, Raúl Rigo, ostenta un récord difícil de igualar. Fue subsecretario de Presupuesto durante 2002 y 2017. Logró atravesar 9 ministros de Economía de 4 diferentes presidencias.

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, es doctor en Economía recibido en la Universidad Nacional de La Plata y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia. En su cuenta de Twitter se manifestó admirador el Premio Nobel Joseph Stiglitz, de quien dijo que “es quizás el economista más influyente de nuestro tiempo y sin dudas el que tiene una crítica más aguda sobre el neoliberalismo”.

Otro rol central en el equipo económico será el de Sergio Chodos, quien será propuesto como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional. Durante el kirchnerismo, Chodos ya ejerció la representación de la Argentina ante el FMI entre otros cargos de relevancia en el terreno financiero. Fue director del Banco Central y vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias. Fue secretario de Finanzas durante la gestión de Felisa Miceli como ministra de Economía.

Tuvo participación directa en dos decisiones cruciales de la etapa kirchnerista en materia financiera: la estatización de la jubilación privada, con el traspaso al estado de los fondos de las AFJP y la utilización de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública, incluyendo la remoción de Martín Redrado en 2010. Abogado de la Universidad de Buenos Aires, realizó un master en la Universidad de Columbia, al igual que Guzmán.

También integrará el gabinete de Economía como directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, economista de la Universidad de Buenos Aires con estudios de posgrado en la Universidad Di Tella y en la Georgetown University. En el campo de acción que le tocará desarrollar, tiene experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el G-20.

Seguí leyendo:

Cumbre en Washington: antes de asumir como ministro, Guzmán se reunió con la titular del FMI

Martín Guzmán: “El programa del Fondo no funcionó, ya se cayó; tenemos negociaciones iniciadas”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.